Icono del sitio Líder Empresarial

Prestanombres de Reynoso, beneficiado con compra de terrenos de empresarios

Luis Fernando Loperena,  presunto prestanombres del ex gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso, vendió los terrenos con los que posteriormente se realizó un fraude en contra del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes y la Canacintra, delegación Aguascalientes.

El presidente de Canacintra en el estado, Herberto Vara Oropeza, declaró en entrevista colectiva que el predio comprado para este edificio, lo vendió Loperena a través de la empresa Real Estate Isla San Marcos.El valor del predio fue de 9 millones de pesos, además de que el gobierno federal otorgó 10 millones más y el estatal otro tanto igual para la construcción.

Los 9 millones de pesos del valor del predio, fueron prestados a los organismos empresariales por el Fideicomiso de Inversión y Administración para el Desarrollo Económico (FIADE), es decir, un fideicomiso que dependía del ex gobernador Reynoso fue el que prestó el dinero para que los empresarios compraran el predio al presunto prestanombres del ex gobernador.

El terreno mencionado, está en el complejo denominado Capital City, que lo conforman un conjunto de predios que era propiedad del gobierno del estado y que fueron desincorporados, resultando los compradores los socios de Real Estate Isla San Marcos, entre ellos, Loperena.

Loperena es investigado por lavado de dinero, averiguación en la que también está incluido el hijo del ex gobernador, de nombre Luis Armando Reynoso López y el propio ex gobernador.

El FIADE fue creado con dinero de los empresarios locales, a los que Reynoso determinó cobrarles el 2% de impuesto sobre el monto de su nómina en un impuesto bautizado como Impuesto Sobre Nómina.

El pretexto de ese impuesto fue el de financiar proyectos productivos de empresas locales.

Además de financiar proyectos que, presuntamente, el propio Reynoso cobraba, como la venta de este terreno, el FIADE se utilizó para financiar al equipo Necaxa con un préstamo de 98 millones de pesos y para financiar una película al actor Diego Luna, para la que se gastaron 10 mdp del fondo para desarrollo de emprendedores de Aguascalientes.

Salir de la versión móvil