Icono del sitio Líder Empresarial

Presiona Aguascalientes a Grupo Aeroportuario del Pacífico

El crecimiento económico de Aguascalientes presiona a Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), concesionaria del aeropuerto internacional Jesús Terán Peredo de la capital hidrocálida.

Tras la ceremonia de colocación de la primera piedra de la tercera planta Nissan en la entidad, y en rueda de prensa conjunta con el secretario de economía Ildefonso Guajardo, el gobernador Carlos Lozano volvió a criticar la falta de capacidad logística de la terminal y vio necesaria mayor intervención gubernamental en la vigilancia a los concesionarios.

“Las privatizaciones de los aeropuertos no se hicieron de la mejor manera […] No se debieron de haber puesto concesiones a una sola empresa en una misma región, porque canalizan todos sus recursos al aeropuerto que les está dando mejor resultado […] El estado tiene que tener mucha más injerencia en ella [esa infraestructura], independientemente de que estén asignadas en concesiones, para estarles exigiendo que den el servicio que se requiere y el crecimiento que están requiriendo las propias regiones”, comentó a medios locales y nacionales.

El aeropuerto local ha crecido 85 por ciento en los últimos cinco años y GAP modificó su plan quinquenal para invertir más de 314 millones de pesos en los siguientes 15 años en esa terminal. Las remodelaciones contemplan una nueva posición en la plataforma comercial. Pero el gobernador señaló que, en cuanto a logística, necesita infraestructura para carga y descarga y plataformas más sofisiticadas.

“Lo hemos platicado tanto con el presidente de la república como con el secretario de comunicaciones como con el propio secretario de economía, diciendo que en su momento los concesionarios necesitan hacer un esfuerzo más importante de crecimiento y adelantarse”, enfatizó Lozano de la Torre.

El vicepresidente de manufactura de Nissan Mexicana Armando Ávila, coincidió al señalar que el aeropuerto deberá mejorar su infraestructura disponible para la industria.

El ejecutivo de Nissan también evaluó que la infraestructura ferroviaria, carretera y humana actual es suficiente para dar salida a la producción presente y futura de la industria automotriz. Con la puesta en marcha de la planta COMPAS, en la entidad se producirán más de 800,000 unidades al año, a partir de 2017.

“Tenemos las espuelas de ferrocarril que están preparadas para nuestra producción actual más la que venga […] Desde el punto de vista de las partes, un gran porcentaje de los materiales vienen del centro de México, incluyendo el Bajío. Hablando de infraestructura carretera, para nosotros está bien. Si hablamos de la exportación hacia el este de Estados Unidos, que es uno de los más grandes y que manejamos primeramente por ferrocarril hacia Veracruz, está bien”, aseguró Ávila Moreno.

En ferrocarril, además, se espera en breve la licitación del tramo corto Aguascalientes-Encarnación de Díaz, para agilizar el transporte de mercancías al puerto de Manzanillo.

Salir de la versión móvil