El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Querétaro, Jorge Camacho, sostuvo un encuentro de prensa donde brindó un análisis sobre los cuatro años del gobierno federal del presidente actual Manuel Lopez Obrador, en el cual compartió sugerencias para crear mejores en distintos contextos, tales como el económico, de seguridad, político y en salud.
En relación con el tema económico, el titular del sindicato patronal destacó que en el 2020 hubo una caída muy importante en la economía, que fue del 8.5%, misma que no había sido registrada en el país desde la depresión de 1929.
En materia de empleos, Camacho señaló que estos se han ido recuperando tras la crisis generada por la pandemia; sin embargo, al día de hoy hay un rezago de 2.2 millones de plazas de trabajo que no se han generado.
En este sentido, la COPARMEX propuso la creación de programas de fortalecimiento para las pequeñas y medianas empresas (PyMEs), puesto que éstas generan el 80% de los empleos del país, y así apostar por el aceleramiento de la recuperación económica.
“Abrazos, no balazos”: Una problemática para la seguridad de México
Jorge Camacho apuntó que México está viviendo una crisis por la inseguridad, debido a que la estrategia de “abrazos, no balazos” no está funcionando. En tan sólo 42 meses se han reportado 120 mil víctimas de homicidio, cifra mayor a la registrada en los sexenios pasados.
Por tanto, desde la Confederación Patronal se exige un cambio de estrategia que genera un resultado real, refirió el líder empresarial.
Por otro lado, el presidente de la COPARMEX apuntó que no existe un sistema de salud que atienda las necesidades de la población. Agregó que desde que inició el sexenio se eliminó el seguro popular y al día de hoy existen 3.7 millones de mexicanos que no cuentan con servicios de salud pública. Lo que propone Jorge es crear una alianza entre el sector público y privado para que exista una mayor coordinación con el tema de los medicamentos.
En relación con el contexto político, desde la COPARMEX se sugiere aprovechar la tendencia mundial del Nearshoring, una práctica para hacer de México una plataforma de producción conectada aún más con EEUU y Canadá.