Icono del sitio Líder Empresarial

Presentan respirador artificial hecho por manos hidrocálidas

Esta mañana, mientras seguía el eco de la declaratoria de Fase III de la emergencia sanitaria en nuestro país por el COVID-19, se presentó un respirador artificial hecho totalmente por manos hidrocálidas.

Se trata de un dispositivo de ventilación asistida que fue creado en tiempo récord, a partir de un proyecto en el que se contó con la participación de los jóvenes emprendedores, Carlos López Medina y Ezequiel González Reyes, así como las empresas Nueva Red, IASA Metal, Investel, Novinta, y LinkThinks, y que contó con el respaldo de las universidades Cuauhtémoc, Panamericana y Metropolitana de Aguascalientes, además de involucrar a médicos especialistas de diversas instituciones de salud.

Al respecto, el senador Juan Antonio Martín del Campo, uno de los impulsores de la iniciativa, se manifestó complacido por la presentación del respirador artificial creado totalmente en Aguascalientes.

“Este proyecto está destinado a salvar vidas; es nuestro objetivo poder contribuir con nuestro granito de arena a lo que es México. Este momento es tiempo de oportunidades: agradecerles a todos este gran apoyo, porque es (el proyecto) 100 por ciento hidrocálido, que va a tener muy buen resultado”, señaló.

Añadió que en un plazo no mayor de 15 días esperan tener el aval de la COFEPRIS para la puesta en funcionamiento del aparato, además de anticipar que el IMSS, el ISSEA y la Cruz Roja recibirán, cada una, uno de estos dispositivos a manera de donativo.

En este contexto, Jaime Pérez Dávila, de Nueva Red y líder del proyecto, explicó que el equipo multidisciplinario, que creó el respirador, estuvo conformado por más de 80 especialistas, haciendo énfasis en que se cubrieron todas las ramas necesarias para hacer posible su fabricación.

Añadió que cuentan con la capacidad para producir hasta 200 equipos por semana, toda vez que no dependen de suministros de terceros, sino que todo ha sido diseñado en las plantas de las empresas involucradas y esto garantiza que se puedan entregar las cantidades que pudieran llegar a necesitarse.

De acuerdo a la información dada a conocer, en conferencia de prensa virtual, el respirador podrá ser utilizado tanto en ambulancias como en las unidades hospitalarias y tiene una autonomía de 8 horas, por lo que fácilmente se puede emplear en traslados, por ejemplo, de una comunidad a la capital.

Salir de la versión móvil