Icono del sitio Líder Empresarial

Presentan Festival de Calaveras 2015

La final del evento Por un novillero monumental y otras dos corridas de toros integran el serial taurino del XXI Festival Cultural de Calaveras, que inicia el próximo 30 de octubre en Aguascalientes.

El presidente del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos (PFNSM), Alejandro Alba Felguérez, previó que los carteles definitivos se darán a conocer en el transcurso de este jueves. Mientras tanto, dio a conocer las fechas de los eventos taurinos en la Plaza de Toros Monumental de Aguascalientes.

“Lo más seguro, por como van los puntajes, es que uno de esos novilleros sea un novillero hidrocálido que esté en esa final”, previó Alba Felguérez.

El presidente del Patronato explicó que la corrida con figuras internacionales busca atraer turismo foráneo y extranjero durante el último fin de semana del festival, ya que “normalmente el (último) fin de semana se nos cae un poquito el turismo o tenemos solo gente de Aguascalientes”.

Los contratos con los toreros, dijo, se estarían firmando entre hoy y mañana, para dar a conocer sus nombres al público mañana mismo en conjunto con Espectáculos Taurinos de México.

Además de la Fiesta Brava, el cartel deportivo de la XXI edición del Festival Cultural de Calaveras incluye eventos de ciclismo, tenis, pesca deportiva y charrería. También habrá conciertos, muestras gastronómicas y teatro, entre otros eventos, 80 por ciento de los cuales serán gratuitos.

El programa puede consultarse  dando clic aquí o a continuación.

XXI Festival Cultural de Calaveras by Rlempresarial

Participación de empresas y derrama económica

Entre las atracciones de este año, estarán los pabellones Hidrocalidad y Atáscate Panteón. En ellos, 100 empresas y emprendedores locales, así como 50 productores agroindustriales, podrán promocionar y vender sus productos.

Miguel del Río Campos, subsecretario para la micro, pequeña y mediana empresa de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec), estimó una derrama de 600,000 pesos para los empresarios locales, además de 300,000 pesos que se espera reciban artesanos de Aguascalientes vía los eventos en la Casa de las Artesanías.

Aparte de esta participación directa, el sector hotelero y de agencias de viajes participa con tarifas y paquetes especiales para los 10 días que durará el festival.

Expectativas económicas

El secretario de turismo estatal, Alejandro Ponce, dijo que para este año las diversas dependencias invertirán alrededor de 10 millones de pesos en el evento, con la meta de superar los indicadores de derrama económica y ocupación turística de 2014:

Además, durante las próximas dos semanas se promoverá el Festival de Calaveras en una gira en las ciudades de México, Zacatecas, Guadalajara y Monterrey, de donde procede la mayoría del turismo que asiste al evento, según el titular de Secture.

En 2014, durante el Tianguis Turístico que se realizó en Cancún, el Festival de Calaveras fue reconocido por el Consejo de Promoción Turística de México y ubicado entre los cinco mejores festejos de día de muertos en el país.

“El Consejo de Promoción Turística de México, desde hace un par de años, viene recomendando este festival como uno de los cinco eventos más importantes para celebrar el día de muertos. Los otros estados que recomienda son Michoacán, Estado de México, Oaxaca y Puebla”, comentó el titular de la Secretaría de Turismo.

Salir de la versión móvil