Icono del sitio Líder Empresarial

Presentan el proyecto «Ciclismo Urbano» para aventurarse por las calles de la capital potosina

¿Sabías que San Luis Potosí fue uno de los primeros estados del país donde la bicicleta se utilizó como medio de transporte? Fue durante la época del porfiriato y llegó desde Estados Unidos a través de las rutas del ferrocarril que conectaba a México y la Unión Americana.

Por aquella época la ciudad de Chicago, Estados Unidos era una metrópoli con basta movilidad en ciclismo, por lo que empezó a exportar bicicletas hacia San Luis Potosí gracias a uno de los “símbolos de la modernidad”; pero al paso del tiempo fueron recurrentes en su uso, especialmente para el sector obrero.

De ahí que la organización Tlachtli en coordinación con la Secretaría de Turismo apuesten por recuperar esa herencia en las calles de la capital potosina mediante el proyecto “Ciclismo Urbano” como un atractivo turístico y de valor histórico, relató Lucy Peralta, coordinadora operativa de la Organización Tlachtli.

¿Qué conocerás por bicicleta?

Los diferentes puntos de la avenida Venustiano Carranza, así como museos y espacios culturales que son representativos de la ciudad, precisó Peralta.

Una de las rutas denominada “Contrastes Potosinos” ofrecerá un recorrido de la avenida Venustiano Carranza con lugares tradicionales a la par de nuevos espacios que caracterizan a una mancha urbana.

El trayecto también contempla el exterior del Museo Francisco Cossío, así como del Bar Greco que pertenece a la comunidad LGBT.

“(en esta ruta) hablamos precisamente de la sociedad de San Luis Potosí como un espacio en donde lo tradicional y lo moderno están empezando a juntarse en una calle”, destacó Peralta.

La segunda ruta “San Luis a través de la Bici” promocionará el rincón histórico, pues el turista recorrerá las afueras del Museo del Ferrocarril; seguido del Barrio de San Miguelito y la zona de la Alameda, donde estuvo uno de los primeros velódromos del país.

Ambos recorridos tienen guías certificados y las bicicletas formarán parte de un servicio de arrendamiento, asimismo, el usuario podrá descargar un mapa digital a través un código QR, sumado a los protocolos sanitarios por la contingencia sanitaria.

El costo de los trayectos rondará entre $250 a $300 pesos y se pueden reservar mediante la página https://experienciasmx.travel , pues solo así podrá gozar de los servicios, aclaró Peralta. 

“De inicio pensamos que estos recorridos se puedan dar de jueves a domingo esperando que muy a la brevedad tengamos más visitantes, y posterior, nos veamos en la necesidad de abrir más días para aumentar los recorridos”, señaló.

En cuanto a la seguridad de los usuarios, Peralta comentó que Protección Civil y personal del ayuntamiento los apoyarán en los puntos críticos de la ruta.

Salir de la versión móvil