Icono del sitio Líder Empresarial

Presenta sociedad de cardiólogos plan de trabajo para el próximo año

Uno de los proyectos que la Sociedad Aguascalentense de Cardiología tiene programado para el próximo año consiste en impulsar la telemedicina.

El objetivo sería que un grupo de cardiólogos haga guardias para apoyar a los servicios de emergencia a detectar pacientes que deban ser intervenidos quirúrgicamente por problemas cardiacos.

La mitad de los pacientes que sufren un problema cardiaco no llegan al hospital, menciona el doctor Edmundo Bayram Llamas, presidente de la asociación, entre más rápido llegue el paciente más posibilidades tendrá de salir adelante.

Los paramédicos enviarían fotografías de electrocardiogramas a través de mensajería móvil –Whatsapp, por ejemplo– al cardiólogo que le toque la guardia quien daría su diagnóstico sobre si es necesario o no que el paciente sea trasladado al hospital.

Pero este no es el único proyecto que la Sociedad Aguascalentense de Cardiólogos tiene planeado. El doctor Bayram Llamas comenta que los ejes centrales de sus acciones para el próximo año consistirán en apoyar la preparación académica de sus agremiados y difundir la prevención de enfermedades entre la población.

“Implementaremos programas de detección de factores de riesgo cardiovascular, dirigidos a la prevención de la obesidad, hipertensión arterial, colesterol elevado y de la diabetes”, dijo el presidente de la asociación, “si no tomamos las acciones necesarias ahora, no habrá sistema de salud que soporte toda la carga de enfermos”.

Las sesiones que realizará la sociedad, conformada por 45 cardiólogos, serán cada jueves del mes en el Hotel Las Trojes, en Aguascalientes. También contarán con la participación de endocrinólogos y el Colegio de Medicina Interna de Aguascalientes.

“La sociedad aguascalentense de cardiología puede ser ejemplo a nivel nacional de academia, de trabajo en conjunto y de proyección a la comunidad”, comentó.

La mesa directiva de la asociación estará conformada por los siguientes doctores:

Secretario: Jorge Prieto Macías

Tesorero: Juan Cerda Rojas

Relaciones públicas: doctor Adrián Jiménez Serrano

Cirugía cardiaca: Javier Esparza Pantoja

Cardiología intervencionista: Eufracino Sandoval Rodríguez

Hipertensión arterial: José Martín Esparza Hernández

Insuficiencia cardiaca: José Manuel Delgado Labra

 

Salir de la versión móvil