Icono del sitio Líder Empresarial

Presenta INEGI el ITAEE del primer trimestre de 2019

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) para Aguascalientes, correspondientes al primer trimestre de 2019.

De acuerdo a los datos de la institución, durante el citado periodo Aguascalientes presentó un aumento a tasa anual en el total de su economía de 0.1 por ciento.

Lo anterior fue motivado por el comportamiento positivo de las Actividades Primarias que alcanzaron un crecimiento de 5 por ciento, y de las Terciarias de 5.2 por ciento, aunque las Actividades Secundarias se contrajeron (-) 7.1 por ciento. Las Actividades Terciarias apuntalaron el crecimiento de la economía de Aguascalientes.

Ahora bien, si se compara el crecimiento que registró la economía estatal durante el primer trimestre de 2019, con el mismo periodo, pero de 2018, se obtiene un retroceso de 1.7 por ciento, dado que entonces el crecimiento fue de 1.8 por ciento.

Cabe recordar que en el primer trimestre de 2018, el crecimiento fue de 1.8 por ciento; en el segundo trimestre, del 2.3 por ciento; en el tercer trimestre, de 4.8 por ciento; y en el cuarto trimestre se alcanzó un aumento del 8.2 por ciento. El crecimiento anual promedio fue del 4.3 por ciento.

Las actividades primarias tuvieron un crecimiento del 0.1 por ciento en el primer trimestre de 2018; en el segundo trimestre, de 0.3 por ciento; en el tercer trimestre, de 0.1 por ciento; y en el cuarto trimestre, de 0.0; para un total promedio anual de 0.1 por ciento.

En tanto, las actividades secundarias registraron un crecimiento del 0.6 por ciento, en el primer trimestre de 2018; en el segundo trimestre, de -0.1 por ciento; en el tercer trimestre, del 1.0 por ciento; y en el cuarto trimestre, del 3.3 por ciento. El crecimiento promedio anual fue de 1.2 por ciento.

Las actividades terciarias tuvieron un crecimiento del 1.0 por ciento en el primer trimestre de 2018; en el segundo trimestre, del 2.1 por ciento; en el tercer trimestre, de 3.8 por ciento; y en el cuarto trimestre, hubo un crecimiento del 5.0 por ciento. El crecimiento promedio anual fue de 3.0 por ciento.

El ITAEE es un indicador de coyuntura que ofrece un panorama sobre la evolución económica de las entidades federativas del país.

Al igual que todos los productos derivados del Sistema de Cuentas Nacionales de México, en los cálculos que ofrece el INEGI se incorporan los conceptos y metodologías en materia de contabilidad nacional, sugeridos por organismos internacionales plasmados en el Manual del Sistema de Cuentas Nacionales 2008.

Salir de la versión móvil