Icono del sitio Líder Empresarial

Presenta Antonio Martín del Campo su 2do Informe

En un Teatro Aguascalientes a la mitad lleno, el presidente municipal Antonio Martín del Campo dio su segundo informe de gobierno, el cual se dividido en 5 ejes: nuestra gente, tranquilidad y paz, servicios públicos de calidad, sustentabilidad y medio ambiente y buenas cuentas.

La regidora del Revolucionario Institucional Edith Yuriana Reyes Pedroza, durante su discurso de contestación al informe, tachó a la administración de Martín del Campo de “demagogia pura y desconocimiento total”.

Entre chiflidos y gritos, Reyes Pedroza señaló que el ayuntamiento ha estado distante de la población, por lo que se tiene desconocimiento de la verdadera problemática de los aguascalentenses.

“A esta administración municipal le ha faltado visión de futuro y ha venido gobernando solamente por la inercia heredada de la administración pasada. Esta administración necesita su rumbo para llegar a buen puerto”, expresó.

Sin puntualizar en casos específicos, comentó que los programas sociales no aterrizan en la población, a lo que se suma una deficiencia en los servicios; situaciones que ponen en riesgo la calidad de vida de futuras generaciones.

“Es muy difícil hacer en un año, lo que su administración no hizo en dos. Demagogia y mentiras, rompamos esos círculos viciosos y reconozcamos donde estamos ubicados. Es mentira que estamos cercanos a la gente, es mentira que usted tiene un excelente equipo de trabajo”, recalcó.

El presidente municipal resaltó que Aguascalientes recibió 2 primeros lugares en el Índice de Ciudades Competitivas y Sustentables 2015, uno por el manejo de residuos sólidos y el otro en consolidación urbana y es considerada la tercera mejor ciudad para vivir, según la reciente Encuesta de Ciudades Habitables realizada por el Gabinete de Comunicación Estratégica.

Entre los logros, Martín del Campo informó:

Dentro del eje Nuestra Gente se han realizado casi cien Miércoles Ciudadanos en palacio y las ocho delegaciones, atendiendo a más de 122 mil personas. Además con el Miércoles Ciudadano Online se facilita la atención a quienes no pueden asistir en persona.

En el programa Por nuestro hogar, se mejoraron las condiciones de casi 40 mil viviendas, con el apoyo con material de construcción o la construcción de un cuarto adicional.

A través de Pausa para la Salud, se ha dado oportunidad de activación física a más de 90 mil personas en 110 espacios públicos.

Se han beneficiado 437, de 800 escuelas públicas con la infraestructura educativa, la reparación de baños, bardas perimetrales, mallasombras, canchas deportivas y comedores, con el Programa Escuelas de Calidad. Igualmente se equiparon con computadoras de escritorio, laptops, pintarrones y mobiliario; todo esto con una inversión mayor a los 30 millones de pesos.

También se han entregado estímulos económicos a más de 10 mil alumnos, desde escuelas primarias hasta nivel profesional.

En el Fondo de Micro Negocios, enfocado a madres jefas de familia, personas de la tercera edad y personas con alguna discapacidad, se apoyaron más de 600 emprendedores, con casi 7 millones de pesos.

El Fondo de la Gente Buena, con inversión Municipal y gestiones ante Nacional Financiera y la Secretaría de Economía, se han colocado entre micro, pequeñas y medianas empresas de Aguascalientes 110 millones de pesos.

Se construyó la segunda etapa, con una inversión de 25 millones de pesos, del Parque Micro Productivo Rafael Medina.

El DIF ha realizado 132 giras a comunidades, colonias y fraccionamientos con la entrega de diversos apoyos. Cuentan con 17 comedores escolares, donde atendemos una población permanente de mil 800 menores, así como 15 comedores comunitarios. También destacó los programas Ludocan y Equinoterapia, atienden a niños y niñas con autismo, síndrome de Down y parálisis cerebral

En el tema de Armonización Legislativa en materia de Derechos Humanos de las Mujeres, se instalaron dos sistemas: uno a favor de la igualdad entre hombres y mujeres, y otro para la erradicación y sanción de la violencia contra las mujeres. Su evaluación permitió lograr la certificación de 14 dependencias.

Respecto a los festejos por el 440 Aniversario de la Ciudad, que contó con espacio de expresión para las culturas populares y artesanales, así como pabellones infantiles y editoriales, se tuvo la participaron de artistas de talla nacional e internacional y más 150 mil espectadores.

En el eje de Tranquilidad y paz, se destacó la profesionalización de los miembros de la Secretaría de Seguridad Pública, incluido su personal administrativo, en un total de más de 3 mil acciones de capacitación.

Asimismo se entregaron más de 120 vehículos para seguridad pública, protección civil, camiones de bomberos y ambulancias. Para la Dirección de Tránsito significó la renovación del 90% del parque vehicular.

Dentro del eje de Servicios Públicos de Calidad, se entregó la sexta etapa del Relleno Sanitario de San Nicolás que tendrá una vida útil de tres años. Esta nueva etapa se hizo con una inversión de 25 millones pesos en una superficie de más de 9 hectáreas.

Además se realizó mantenimiento al alumbrado público, poniendo especial énfasis en el área rural.

Se construyó el colector pluvial y sanitario en Villas de Nuestra Señora de la Asunción, más de 8 colectores pluviales y sanitarios y se rehabilitó toda la red de alcantarillado de la colonia Insurgentes. Todo con una inversión de más de 56 millones de pesos.

En colaboración con Proactiva Medio Ambiente Caasa se creó una nueva tarifa especial para la población que vive en condiciones de pobreza. Más de 5 mil familias de escasos recursos podrían pagarán una tarifa preferencial del 50% menos en el consumo mínimo.

Respecto a la calidad de los servicios, se fijó la meta de lograr la Certificación ISO 9001:2008, norma reconocida internacionalmente y centrada en la satisfacción de las necesidades y expectativas de las personas.

En Sustentabilidad y medio ambiente, eje cuarto, se construyeron en 28 escuelas de Aguascalientes el sistema denominado Humedal, a través del cual, el agua de los lavamanos puede ser reutilizada para el riego de las áreas verdes.

Se instalaron paneles solares en 3 edificios públicos: en Palacio Municipal, en el DIF y en la Secretaría de Servicios Públicos.

El alcalde también enfatizó los más de 800 millones autorizados para obra pública, las cuales han sido ejecutadas por constructores locales. De ellas enlistó la construcción y rehabilitación del Corredor Cultural Alameda, el Panteón Municipal, el Panteón del Refugio, el mercado de Villas de Nuestra Señora de la Asunción y el mercado 1º de mayo.

La continuidad a más de 50 tramos realizados de calles y avenidas en 2014. La inversión de más de 220 millones de pesos en la pavimentación con concreto hidráulico de vialidades como la Quinta Avenida, Héroe de Nacozari Nortey la Avenida de la Convención y Bulevar Guadalupano y más de 60 calles y vialidades en diferentes puntos de la ciudad que están próximos a por entregarse.

En espacios deportivos y construcción de parques, este año se han invertido más de 31 millones de pesos, de donde destaca la construcción del escatorama y la mejora en Canal Interceptor.

Finalmente en el eje de Buenas Cuentas, recalcó la disminución del rezago de solicitudes de acceso a la información en un 57% con respecto al año anterior.

La reducción, en dos años, de 300 millones de pesos de una deuda pública de 500 millones de pesos y la proyección al final del trienio de dejar la deuda más baja de las últimas administraciones.

En el informe se contó con la presencia de Senadores, Diputados Federales y Locales, Gobernadores y Presidentes Municipales de diferentes ciudades de la República, funcionarios de los tres niveles de gobierno, representantes de la Diócesis de Aguascalientes, el Ejército, Colegios, Cámaras Empresariales, Universidades, Organizaciones Civiles, integrantes del Consejo de la Ciudad, entre otros.

Salir de la versión móvil