Icono del sitio Líder Empresarial

Presencia asiática en Zacatecas: un factor detonante para la economía

La competencia económica de Zacatecas se centra muchas veces en su actividad minera; sin embargo, otra de sus virtudes se centra en la conectividad y la presencia de la industria manufacturera, la cual ha ido en constante desarrollo. Dentro de este actividad se destaca la presencia de empresas asiáticas, las cuales han sido un elemento clave para el crecimiento económico del estado.  Actualmente en el estado hay empresas de los países: Japón, China (Hong Kong) y Corea del Sur. 

En total hay once empresas de origen asiático, en su mayoría japonesas. Todas se desempeñan en el ramo de autopartes. Su llegada a la entidad ha traído consigo una generación de valor para el estado, ya que son fuentes de empleo, desarrollo profesional, consumo interno en la región, así como de participación en el bienestar social. 

Se estima que las once empresas emplean formalmente alrededor de 10,568 personas actualmente. Asimismo, la inversión extranjera directa que se han captado en conjunto es de 426.7 millones de dólares: las empresas niponas han hecho un total de 407.0 mdd, la de Corea del Sur, 14.5 mdd y la de China, 5.2 mdd.

Las competitividades que atrajeron la mirada de estos países para invertir en Zacatecas, fueron principalmente la posición geográfica estratégica, que conecta con el corredor industrial más importante del país, que va de Nuevo León y Coahuila hasta los estados del Bajío: Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro y Jalisco. Entre otras, las claves han sido los factores académicos y el capital humano de competencia joven, así como el enfoque pronegocios. 

Nuevas posibilidades de crecimiento

Nuevos proyectos le esperan a Zacatecas en manos de empresas asiáticas. Uno de los más recientes e importantes es la creación del Parque Industrial Zacatecas, el cual será desarrollado por la empresa china CGGC (China Gezhouba Group Company). Dentro de este parque se albergarán principalmente empresas de origen chino, las cuales se espera empleen de 2,500 a 3,500 personas.  

Te puede interesar…

Algunas de las empresas que están instaladas en el estado, actualmente buscan el crecimiento de sus plantas, lo cual traerá más oportunidades laborales para los zacatecanos. El impacto positivo que se generaría se vería reflejado en toda la cadena de valor en las que se ven envueltas las empresas.  

Recientemente se han generado nuevos lazos con países asiáticos para el crecimiento y desarrollo económico del estado. Uno de estos lazos es la firma del Memorándum de Entendimiento entre la Secretaría de Economía de Zacatecas y el Hong Kong Trade Development Council. Este último es un organismo encargado de promover el intercambio comercial con y desde Hong Kong, a partir de que facilita oportunidades en el comercio internacional. Este vínculo le permitirá a las empresas de la entidad poder acceder al mercado asiático próximamente. 

La presencia de empresas asiáticas ha contribuido a generar nuevos lazos comerciales con empresas de otros países, enfocadas en la industria automotriz. Al ser principalmente dedicadas a la creación de autopartes, se tienen clientes norteamericanos, europeos y, por supuesto, asiáticos. La importancia de atraer este tipo de inversiones radica en que impulsa la industrialización del estado, trayendo también nuevos espacios para el desarrollo profesional disponible y la mano de obra, una creciente derrama económica y el fortalecimiento local y encadenamiento productivo, que a su vez, hacen más atractivo el panorama para atraer inversión extranjera.

Salir de la versión móvil