Icono del sitio Líder Empresarial

Presas en SLP: Los gigantes hidráulicos de la región

En México, la principal función de las presas es la generación de energía; en menor medida se utilizan para actividades agrícolas, sobre todo en el norte de la República, o bien, para el suministro de localidades y ciudades cercanas.

De todas las obras existentes, la presa de mayor capacidad es la de Belisario Domínguez, ubicada en el estado de Chiapas, le sigue la Netzahualcóyotl localizada en la misma entidad, con un poder de capacitación de 15 mil 549 y 12 mil 373 hectómetros cúbicos, respectivamente.

En San Luis Potosí, las fuentes de abastecimiento para los habitantes de la zona metropolitana, Soledad de Graciano Sánchez y Cerro de San Pedro, son el acuífero del Valle de San Luis Potosí y las presas El Peaje, San José, El Potosino y El Realito.

Estas tres últimas representan el 24.2% del total del suministro, es decir, un caudal de 929 litros de agua por segundo, lo que equivale a proporcionar 278.8 litros de agua por habitante diariamente.

Situación de las presas en la entidad

A corte del mes de mayo de 2022, y previo a iniciar el temporal de lluvias, el nivel de captación de agua en las principales presas de la entidad se ubica en 50.1 hectómetros cúbicos, de acuerdo al Sistema Nacional de Monitoreo de Agua (SINA), de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Cabe señalar, la mayoría de ellas fungen como principales proveedores del vital líquido para la capital, zonas conurbadas y municipios circundantes. Durante lo que va del año, el promedio en su nivel de almacenamiento ronda el 34.5%.

Sin embargo, existen casos específicos como el de la presa El Peaje, que actualmente se encuentra al 0.0% de almacenamiento. Así el porcentaje de llenado de cada una de ellas:

Presa de San José:

Presa El Peaje:

Presa El Potosino:

Cañada del Lobo:

Valentín Gama:

La Muñeca:

La Lajilla:

El Realito:

Temporal de lluvias, un respiro

No obstante, durante la temporada de lluvias, las presas como El Peaje, El Realito y San José, logran acumular –e incluso rebasar– sus niveles máximos de capacidad. De acuerdo al SINA, en 2021, esta última llegó al 109%, mientras que otras registraron niveles por encima del 50%.

Presa San José

En tanto, el próximo proyecto de recuperación de estos cuerpos de agua arrancará con la rehabilitación y saneamiento de la presa El Peaje, con una inversión de 15 millones de pesos, que incluye la reparación integral de la cortina y la creación de un proyecto recreativo turístico.

Te invitamos a leer

Salir de la versión móvil