El Gobernador y la Alcaldesa de León presentaron ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) un proyecto alternativo terminado, el cual posteriormente será presentado ante el presidente Andrés Manuel López Obrador para su aprobación; esto después de que el estado fuera excluido del proyecto hidráulico en la presa el Zapotillo.
El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos, viajaron a la Ciudad de México para cerrar el convenio con el titular de la Comisión Nacional del Agua Germán Martínez, sobre el Plan «B» para dotar de agua a León y ciudades aledañas.
Rodríguez Vallejo declaró que el proyecto ya se encuentra prácticamente aprobado por la comisión, y espera reunirse antes de que concluya el año con el presidente de México para dar el último paso de aprobación.
«Los técnicos de Conagua han señalado que es viable el proyecto, fueron muchas horas de trabajo sobre el Plan B, la reunión es formal con Germán Martínez y después presentarla al presidente Andrés Manuel López Obrador, él quiere anunciarlo en enero, estoy seguro que el Presidente me va a recibir antes de que acaba el año en Palacio de Gobierno», expresó Sinhue.
Agregó que espera contar con el 80% de apoyo del Gobierno Federal, mientras que Guanajuato y Sapal aportaría el otro 20% del proyecto. Sobre el recurso del Zapotillo, declaró que se estará tratando por separado para analizar la problemática de lo invertido en la presa que está en obra negra en los Altos de Jalisco.
«El Zapotillo es otro tema que vamos a ver, al final hay un decreto, hay derechos, le he pedido a Conagua que lo hagamos en mesas diferentes, porque si se revuelve en un mismo proyecto, al final lo que nos interesa es tener agua para León, que nos cueste menos el nuevo proyecto y que nos paguen lo que se invirtió», dijo el mandatario.
Finalmente señalaron que darán detalles a profundidad de la nueva estrategia cuando sea planteada ante el presidente de México.