Tras el avance en su rehabilitación, se anunció que la presa El Peaje será también un parque recreativo, en el que las familias potosinas podrán realizar distintas actividades y un atractivo destino para las y los turistas.
En ese sentido, el gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona informó que actualmente registra un 85% de avance en las obras que se realizan en la cortina del vaso de captación, lo que garantizará el abasto de agua.
Asimismo, expresó que en la obra se invirtieron 100 millones de pesos y tendrá una durabilidad de hasta 80 años, además de que con esta recuperación la presa El Peaje tendrá la capacidad de almacenar hasta 10 millones de metros cúbicos de agua.
“Cuando disminuya el nivel de la presa San José, la de El Peaje, que hoy estamos recuperando, surtirá al Interapas, para que no falte el agua en el futuro de las y los potosinos”, subrayó
Ricardo Gallardo Cardona.
Presa El Peaje será también un parque recreativo
Sobre este tema, comentó que también se busca recuperar este espacio como un centro de recreación para las familias potosinas, que, desde hace una década, cuando la cortina se fracturó, dejó de percibir a visitantes, lo que afectó a la economía de la zona.
Cabe destacar que, de acuerdo al director general de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Benjamín Pérez Álvarez, la presa estará lista para el temporal de lluvias de este año.
De igual forma, reiteró que el agua captada por El Peaje no se desperdiciará, pues se hará el trasvase controlado a la presa San José y de ahí a la Planta Los Filtros.
Los municipios que se verán beneficiados por este proyecto son la capital potosina, Soledad de Graciano Sánchez y el municipio de Cerro de San Pedro, los cuales conforman la zona metropolitana del estado.
Finalmente, con las recientes lluvias y pese a las obras, la captación del vital líquido continuó con regularidad y se espera que con el próximo temporal, la presa aumente sus niveles.