Icono del sitio Líder Empresarial

Preparatorias tendrían clases presenciales; IEA también las sugiere para universidades

En rueda de prensa, el director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica, puntualizó que el 24 de agosto iniciará el ciclo escolar 2020-2021 para los planteles de educación básica (primaria y secundaria) y que las clases serán vía remota, sin embargo, para el caso de la educación media superior las clases serían presenciales, siguiendo todos los protocolos sanitarios, y en lo que atañe a la educación superior se está sugiriendo a las instituciones educativas que también las actividades sean presenciales.

Por un lado, el titular del IEA refirió que en el caso concreto de la educación básica las clases serán vía remota e iniciarán el 24 de agosto, sin embargo, cuando el semáforo esté en verde se suspenderá el trabajo y se dará una semana para que el Consejo Técnico realice la planeación necesaria para el retorno a las actividades presenciales y en esa misma semana se efectuará la sanitización de los planteles.

Una vez que los estudiantes de este nivel educativo retornen a clases, entonces se darán tres semanas para realizar la nivelación que se anunció se tendría al inicio del ciclo escolar y que por la misma pandemia no será posible efectuar.

Ahora bien, en el caso de la educación media, Silva Perezchica refirió que en este nivel sí se puede iniciar con clases presenciales, trabajando con grupos pequeños y teniendo los cuidados que sean necesarios, pues de no hacerlo así se corre el riesgo de que los estudiantes abandonen su preparación y esto traería enormes consecuencias no sólo para el estado, sino también para el país.

“México trae un riesgo de 2 millones de jóvenes de preparatoria en abandono, así está la condición, por eso es necesaria la parte presencial y con todo el cuidado y con jóvenes que entendemos pueden cuidar la parte protocolaria, y con maestras, maestros y personal que deben estar cuidando los protocolos”, expuso.

De hecho, advirtió que si los alumnos de bachillerato no reanudan clases presenciales el riesgo sería de que abandonen sus estudios hasta 6 mil jóvenes, desde nuevo ingreso hasta el último semestre, además de hacer énfasis en que muchos estudiantes de este nivel egresan con un grado técnico.

Por lo anterior, en preparatorias algunas actividades estarían iniciando en agosto, para arrancar de lleno con las clases en el mes de septiembre.

En cuanto a la educación superior, el director general del IEA dejó en claro que estamos hablando de alumnos que ya son adultos, por lo que se están sugiriendo las clases presenciales, con algunas restricciones, quizá, dependiendo de ciertas carreras, y con la implementación de todos los protocolos sanitarios que sean necesarios.

Añadió que el IEA respetará la autonomía de las instituciones de educación superior y las determinaciones que tomen a lo interno, pero consideran que los alumnos tienen el nivel de madurez que se necesita para cuidarse y proteger a los demás.

“En educación superior hay fechas sugeridas para el inicio de ciclo, pero no son fechas determinadas, cada institución puede implementar su inicio a partir de este momento e iniciar su trimestre, su cuatrimestre o su semestre dependiendo de su situación interna, algunas por su autonomía van a depender de sus situaciones, no hay una fecha determinada para ellos”, expuso.

Silva Perezchica subrayó que están teniendo reuniones con instituciones de todos los niveles educativos, en aras de tomar las determinaciones que sean más convenientes para todos, pero el hecho es que en esta materia no nos podemos rezagar.

Salir de la versión móvil