Icono del sitio Líder Empresarial

Prepara tus bolsillos: la luz te saldrá más cara a partir de junio

Las inclementes nevadas que observamos en Texas a principios de año no solamente interrumpieron el suministro de gas natural a México, provocando fuertes apagones en diversas regiones del país -principalmente en los estados del norte. 

Ahora, los efectos de la excesiva dependencia del gas natural con el estado norteamericano impactarán nuevamente a los mexicanos a través del encarecimiento en los recibos de luz. ¿Por qué?

Para empezar, debemos partir de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) maneja un esquema tarifario para uso doméstico dividido de la siguiente manera: Tarifa 1 (1, 1A, 1B, 1C, 1D, 1E y 1F) y DAC (De Alto Consumo).

Guillermo Medina Medina, director general de Max4 Energía Solar, explica que ambas tarifas se rigen bajo una fórmula establecida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la cual contempla dos variables fundamentales: 1) el costo del gas natural para generar energía eléctrica; 2) el tipo de cambio, en tanto prácticamente la  totalidad del  hidrocarburo es comprado en dólares a Texas. 

El director de la empresa indica que a partir de junio se va a reflejar en los recibos de luz doméstica el incremento en el costo del gas natural derivado de la excesiva demanda que provocó la histórica nevada ocurrida en Texas, la cual generó picos altísimos en el precio del combustible. 

“El aumento esperado es de 16% [respecto a los últimos doce meses], el cual es uno de los más altos en los últimos años y se dará en la Tarifa Doméstica de Alto Consumo, que usualmente son los hogares que pagan más de dos mil pesos de energía al bimestre. Esta tarifa es de las más caras y es habitualmente a la que se le cargan los incrementos, entonces vamos a tener un encarecimiento de 4.5 pesos por kWh a 5.3 por kWh”, precisa Guillermo.  

No obstante, Medina Medina subraya que no solo las tarifas domésticas subirán de precio, pues otras tarifas industriales también se verán afectadas, proyectando un incremento en sus costos de entre 3 a 5% a partir de junio. 

Cabe señalar que el Bajío es una de las regiones más susceptibles a sentir un impacto más profundo en el encarecimiento de la luz, debido a que se encuentra en una de las zonas que registra mayor congestión en la transmisión de electricidad:

Al haber mayor saturación, hay más demanda, por lo que sube el costo del kWh.«, refiere el especialista. 

A este escenario se suma el aumento pronunciado en la inflación que ha observado el país últimamente, lo cual apunta a agudizar el encarecimiento de la luz en los siguientes meses hasta llegar a un incremento en su precio que se ubique entre un 10 y 12% más.

Por lo anterior, Guillermo Medina Medina enfatiza la importancia de transitar hacia la adopción de energías renovables haciendo uso de los apoyos ofrecidos por el Gobierno Federal y Estatal los cuales van dirigidos a la instalación de paneles solares, optimización, monitoreo y control de energía, materias en las que Max4 Energía Solar se ha erigido como un socio estratégico para las empresas y hogares.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil