Icono del sitio Líder Empresarial

Prepara Salud tratamiento con plasma convaleciente a pacientes graves de COVID-19

La Secretaría de Salud analiza tratar a enfermos graves por COVID-19 con plasma de pacientes recuperados o convalecientes como una alternativa de tratamiento para disminuir la mortalidad y las complicaciones en los enfermos.

Así lo manifestó el titular de la dependencia, el Dr. Miguel Ángel Piza Jiménez, al revelar que ya tienen las primeras donaciones por parte de pacientes recuperados siendo analizadas en el Hospital Miguel Hidalgo:

«Estamos haciendo los primeros estudios de [tratamiento con] plasma, los primeros protocolos. Ya tenemos los primeros donadores con inmunidad presente, porque ese es el primer requisito: no basta con aliviarse de la enfermedad, hay que comprobar que la sangre tiene los anticuerpos contra el coronavirus», informó en rueda de prensa al presentar el reporte técnico diario.

El funcionario mencionó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se convirtió en la primera institución del país certificada para tratar con plasma convaleciente a sus pacientes con COVID-19, por lo que es posible que el IMSS en Aguascalientes utilice el tratamiento en sus derechohabientes en estado grave.

No obstante, el Dr. Piza Jiménez recordó que hasta el momento, a nivel mundial no existe ningún tratamiento efectivo comprobado contra el coronavirus.

Aguascalientes se mantiene como el estado con la letalidad más baja del país

Aguascalientes registra 447 pacientes confirmados con el virus SARS-Cov-2 Y 14 lamentables fallecimientos, ubicándose como la entidad con la tasa de letalidad más baja (3.13%) del país.

El secretario de Salud reconoció la participación de la sociedad, quien en un trabajo en conjunto y solidario con el sistema sanitario estatal y con el Gobierno, han hecho lo que les corresponde para evitar un desbordamiento en las capacidades hospitalarias del estado.

«La ‘medicina’ ha sido el comportamiento de la sociedad, el trabajo de los médicos y las estrategias que se han implementado en común, sociedad y gobierno, haciendo las cosas que debemos hacer para que nos vaya bien a todos», declaró.

En este sentido, el Dr. Piza Jiménez resaltó que Aguascalientes es la segunda entidad a nivel nacional que más pruebas realiza por cada 100 mil habitantes (solo por detrás de la CDMX), lo que ha permitido encontrar oportunamente a los portadores del virus SARS-CoV-2 y establecer cercos sanitarios para evitar una mayor propagación del patógeno.

«Nos ha funcionado la búsqueda de los casos intencionadamente. No vamos a abandonar esta estrategia, para que en el momento en que tengamos un brote o un crecimiento sospechoso [en el número de casos] inmediatamente tomemos las medidas».

Salir de la versión móvil