Icono del sitio Líder Empresarial

Preocupación en empresarios por baja participación en las votaciones

En rueda de prensa convocada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el sector productivo de Aguascalientes externó su preocupación por la baja participación de la ciudadanía en los comicios electorales del pasado domingo, al registrar una afluencia del 38.9 por ciento de los electores.

El presidente del CCE, el Dr. Pedro Gutiérrez Romo, manifestó que es preocupante percibir el desinterés de la sociedad, refiriendo que si los ciudadanos no participan en el ejercicio democrático a través del voto para lograr pesos y contrapesos, después “no tendrán mucho de qué quejarse”.

El dirigente empresarial expresó que el voto es tanto un derecho como una obligación y una forma por la cual se puede cambiar a México, y agregó que la ausencia de la ciudadanía en las urnas puede conllevar una serie de riesgos para la democracia en el país.

En este sentido, Gutiérrez Romo externó que no quiere un país en el que una persona sea elegida con una participación electoral menor al 15 por ciento de la población, y que esa persona resulte ser un dictador. “No sería tanto culpa de esa persona como la de la población que no está realizando un esfuerzo”.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga en Aguascalientes, Roberto Díaz Ruiz, dijo que la baja afluencia de la ciudadanía a las urnas no debería tomar por sorpresa, pues históricamente, las elecciones intermedias han convocado menor número de ciudadanos a las urnas; sin embargo, calificó como lamentable la baja participación de la sociedad por todo el esfuerzo, dinero y trabajo que se invierte para fortalecer a la democracia en el país.

En su intervención, el presidente de Coparmex Aguascalientes, Raúl González Alonso, declaró que los partidos políticos deberán hacer una introspección para analizar por qué “seis de cada diez ciudadanos no acudió a votar”
.
Dijo que independientemente de que las elecciones intermedias registran una menor participación ciudadana, no se puede soslayar que la baja afluencia es un fenómeno que está afectando de manera importante a la sociedad y tendrá una afectación mayor si no se hace nada para revertir la situación.

La participación ciudadana tiene que ser mayor. Debemos de acompañar a nuestros gobernantes no solo en las elecciones sino en todo su ejercicio de gobierno; tenemos que estar muy pendientes de ellos, y a la vez, ellos tienen que abrir los espacios para que nosotros como sociedad podamos estar más inmersos en su administración. Así, a la hora de los comicios, existirá una verdadera participación ciudadana que sea la suficiente copiosa para tener una estabilidad en la sociedad».

Los dirigentes empresariales consideraron que el hartazgo ciudadano; el alto número de elecciones celebradas en los últimos años; el incumpliento de las promesas hechas en campaña; y la gran cantidad de candidatos registrados, son algunos de los elementos que pudieron propiciar la baja asistencia a las urnas.

Salir de la versión móvil