Icono del sitio Líder Empresarial

Preocupa a Sagarpa poco avance en el aretado de ganado bovino

El delegado federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Aguascalientes, el Ing. Raúl Landeros Bruni, se mostró preocupado por el poco avance que ha habido en el aretado de ganado bovino en la entidad, al registrar solo un 30% de avance.

«No hemos visto la respuesta que nos habría gustado ver de los ganaderos del estado. Tenemos el problema del abigeato; se están robando animales, y si el mismo ganadero no nos ayuda aretando e identificando a su ganado, haciendo la guía de registro de movilización…».

El apremio por aretar a las reses deriva de que a partir del 1 de septiembre se establece como requisito para  movilización. En este sentido, Landeros Bruni fue categórico y afirmó que no habrá ninguna extensión o prórroga en las fechas.

«Habrá inconformidades, algunos se van a molestar y nos van a visitar; pero lo hemos venido platicando desde hace un año. Les hemos dado tiempo suficiente para que esto funcione. Es en beneficio de ellos, no es interés en particular de la autoridad; es por el bienestar de los animales, de los ganaderos y del Estado.»

El delegado de SAGARPA apuntó que entre las posibles razones por las que los productores se muestran renuentes a aretar su ganado, es la inversión que implica; aunque también señaló que hay «una movilización de animales que a veces no es la más legítima, entonces quizá estamos pisando algunos intereses. No son la mayoría de casos, pero sí existe».

 

Salir de la versión móvil