Icono del sitio Líder Empresarial

Preocupa a IP desabasto de gasolina en Aguascalientes

Foto: Eduardo Escamilla

El desabasto de gasolina comenzó a generar afectaciones en Aguascalientes; desde la tarde de este martes pudieron verse largas filas de vehículos a las afueras de las gasolineras a la espera de surtir el combustible, mientras que otros establecimientos decidieron cerrar ante la falta de producto.

Ante este panorama, que amenaza con agudizarse en el estado, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes (CCEA), Pedro Gutiérrez Romo, respaldó el llamado que ha venido haciendo el Gobierno de México, y particularmente Petróleos Mexicanos, para evitar las compras de pánico y optimizar lo más posible el uso del vehículo.

Añadió que lamentablemente cuando se presentan este tipo de situaciones (desabasto de gasolina, cierre de gasolineras) la gente incurre en prácticas que agravan el problema, tales como “reponer” la gasolina que se consume en el día, cargar el tanque del vehículo (cuando regularmente no se hace), llenar garrafas para almacenarlas en el vehículo, domicilios u oficinas, lo que incluso es peligroso, entre otras.

En este sentido, agregó que previendo conflictos mayores como los que están ocurriendo en ciudades de la región, es inminente que las gasolineras tomen la determinación de racionar la venta de gasolina y que no surtan garrafas, lo cual es perfectamente comprensible porque nadie quiere un caos por la falta de combustible.

Finalmente, el empresario confió en que el abasto de combustible irá normalizándose en los siguientes días, aunque consideró que el sistema que se ha venido implementando para surtir a través de pipas, luego del cierre de los ductos, no es el más adecuado, por lo que es imperativo que las autoridades revisen la estrategia utilizada y no agraven el problema iniciado con el combate al huachicoleo, que sí era necesario enfrentar, concluyó.

A su vez, el presidente de Coparmex Aguascalientes, Raúl González Alonso, lamentó que el Gobierno Federal utilice eufemismos para suavizar la situación de desabasto de combustible en el país y trate de tranquilizar los ánimos bajo la promesa de que la contingencia se resolverá “lo más pronto posible”: «No podemos aceptar un comunicado en el que nos diga que se solucionará cuanto antes. No sabemos si eso significa un día, una semana o un mes (…) Necesitamos una fecha», mencionó en entrevista para Líder Empresarial.

El líder del grupo patronal aseguró que si bien el desabasto solo ha ocasionado molestias y no ha causado afectaciones serias al sector privado, el meollo del asunto es que si la problemática continúa, el escenario se podría agravar: “Hay que visualizar el panorama regional. Es probable que nuestras entidades vecinas, como Guanajuato o Jalisco, que tienen un problema de escasez más grave, vengan a Aguascalientes para abastecerse de gasolina, lo cual incrementaría aun más la demanda de combustible en el estado”.

Por último, González Alonso aseveró que COPARMEX está a favor de que se tomen acciones para combatir el robo de combustible, sin embargo, precisó que su parecer,  las medidas adoptadas por el Gobierno Federal carecieron de una estrategia y coordinación para prever y contener la situación tan problemática que se está viviendo.

Salir de la versión móvil