Icono del sitio Líder Empresarial

Premio al periodismo de investigación en Zacatecas

¿Ha escuchado usted hablar del escándalo de Watergate?, ¿ha visto la película Spotlight? Bueno, pues esos son sólo dos ejemplos famosos de casos de periodismo de investigación, esto es, un periodismo en el que el reportero se adentra lo más a fondo que pueda en las pesquisas sobre un caso o tema en particular que se considera de relevancia para ser informado a la sociedad.

Este tipo de periodismo implica una ética y un compromiso con la audiencia que va más allá de sólo informar. Pues en él se tiene que prestar especial atención a los detalles, a los datos y a la manera en que éstos se presentarán al público, así como dedicar una mayor cantidad de tiempo y esfuerzo a la búsqueda de información y a la confirmación de ésta.

Es por ello que por tercer año consecutivo el gobierno de Zacatecas, a través de la Coordinación de Comunicación Social, otorgó el Premio Estatal de Periodismo de Investigación “Sergio Candelas Villalba” a los mejores trabajos periodísticos de la entidad en las áreas de radio, prensa escrita y medios digitales. 

Los ganadores fueron: en la categoría de prensa escrita: Alejandro Ortega Neri, de La Jornada Zacatecas, con «Productos Milagro: tan cerca del riesgo, tan lejos de la esperanza», un trabajo acerca de la situación del mercado informal en Zacatecas de productos que prometen aliviar de manera efectiva alguna enfermedad como cáncer, diabetes, sobrepeso, disfunción eréctil, etc., así como sobre las afectaciones que estos pueden tener en la salud.

En medios digitales José Leonardo Moreno Alvarado, del diario Zacatecas Online, con «Proyecto Milpillas se seca entre discordia, política y crisis del agua», una extensa investigación sobre las distintas dificultades que ha tenido el proyecto de la Presa Milpillas en el estado. 

En radio, Alonso Chávez Landeros, del programa Espacio Abierto, con el tema «Caso Jalpa, anomalías de Jóvenes Construyendo el Futuro” una investigación sobre el caso particular de dicho programa de gobierno federal en el municipio de Jalpa.

Además, el premio a la trayectoria periodística fue para Silvia Montes Montañez e Ignacio Valenzuela Valenzuela, columnistas de Página 24 y de El Sol de Zacatecas respectivamente.

En el evento de premiación el gobernador Alejandro Tello destacó que “la labor periodística contribuye a que tengamos una sociedad informada, capaz de tomar mejores decisiones y de participar activamente en todos los asuntos públicos”.

Cabe mencionar que desde 2017 se ha galardonado a 12 periodistas con este premio estatal y que seis más han recibido el premio a la trayectoria, bajo un proceso de selección transparente, mediante el dictamen de un jurado de especialistas y avalado por notario público.

Salir de la versión móvil