Icono del sitio Líder Empresarial

“Prematuro” cancelar la Feria Nacional de San Marcos por Coronavirus

Todavía es prematuro hablar de una cancelación de la Feria de San Marcos ante los dos casos confirmados de coronavirus COVID-19 en Ciudad de México y Sinaloa, valoró el Dr. Francisco Márquez Díaz, considerado como uno de los mejores infectólogos del país y uno de los pioneros en su área en Aguascalientes. 

El galeno recordó la situación vivida en 2009, año en el que la verbena abrileña se suspendió a raíz del brote de gripe A (H1N1), mencionando que si la presencia del coronavirus se extiende, las autoridades sanitarias federales tomarán las determinaciones pertinentes.

El especialista hizo un llamado a la población a no caer en pánico y  seguir las medidas de protección para disminuir la posibilidad de contagio de infecciones respiratorias, entre las que destacó las siguientes: 

  1. Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón. 
  2. Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar. 
  3. Si no hay agua y jabón, usar un desinfectante para manos a base de alcohol que contenga al menos 60 a 70% de alcohol. 
  4. Cubrir la tos y los estornudos con un pañuelo desechable o cubrirse con el ángulo interno del brazo y utilizar cubrebocas si tiene síntomas respiratorios
  5. Buscar ayuda médica si tiene algún síntoma como fiebre, tos, falta de aire, rinorrea
  6. Quedarse en casa cuando esté enfermo

El Dr. Márquez Díaz mencionó que la población más vulnerable al coronavirus son los adultos mayores (la tasa de mortalidad alcanza el 15 por ciento en este grupo), por lo que son en los que habría que acelerar una valoración médica en caso de que se presente la sintomatología, aunque enfatizó que la portación del virus no significa en ningún caso un fallecimiento inminente. 

«Es la población a la que más debemos de proteger, procurando que se queden en sus domicilios y no acudan a lugares públicos donde pudieran adquirir infecciones«, señaló.  

Asimismo, el experto manifestó que en el caso de la influenza promedio y del coronavirus, los jóvenes y particularmente los niños, no muestran complicaciones graves, al decir que no es la población impacto para este tipo de padecimientos, por lo que exhortó a los padres a no entrar en pánico y guardar la tranquilidad. . 

De igual manera, el galeno invitó a la población a no caer en compras alarmistas de cubrebocas, lo cual podría conducir a un desabasto y poner en situación comprometedora a los hospitales y aquellas personas que sí requieran de su uso. 

Tratemos de seguir las recomendaciones que las autoridades han estado emitiendo, que son principalmente las que he dicho anteriormente. Simplemente por el hecho de que aún estamos en temporada de influenza, son prácticas que debemos acatar y respetar”, aseveró.  

Al momento de entrar a valorar las diferencias que ve en el brote epidémico de coronavirus en comparación con la epidemia de gripe porcina suscitada hace once años, el especialista resaltó que la sociedad está más sensibilizada,  lo que puede contribuir a tener una buena respuesta para contener la situación actual; aunque señaló que en 2009 se tenía un tratamiento para la influenza A(H1N1).

Por último, el Dr. Márquez Díaz hizo un llamamiento a la sociedad hidrocálida a no caer en actitudes y comportamientos xenófobos con la comunidad internacional que se encuentra asentada en el estado:

Debemos mantener el respeto. En la ciudad tenemos una gran comunidad de japoneses y extranjeros y no debemos tomar [su presencia] como una agresión, una invasión. Ellos están en la misma vulnerabilidad y necesidad que nosotros, aún más cuando no están en su países de origen. No debemos caer en pánico irracional; debemos apoyarnos y respetarnos. Debemos solidarizarnos con todos para salir adelante como en 2009”, finalizó.

Hasta la noche del 27 de febrero, la Organización Mundial de la Salud contabilizó más de 82 mil 300 contagios (78 mil 630 en China) y alrededor de 2,800 muertes (el 98% en el país asiático) a causa del coronavirus COVID-19, enfermedad que se ha propagado a más de 50 países.

Salir de la versión móvil