Icono del sitio Líder Empresarial

Precios del jitomate y tomate verde desaceleran inflación en enero

En el primer mes del 2022 la inflación general en México subió 0.59% sobre diciembre del año pasado para alcanzar un nivel general de 7.07% frente a enero pero de 2021, informó el  Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

Por componentes que integran al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), la inflación subyacente registró un incremento de 0.62% mensual y de 6.21% anual. A su interior,  los precios de las mercancías mostraron un alza mensual de 0.99% y los de los servicios de 0.19%.

En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente aumentó 0.52% a tasa mensual y 9.68% a tasa anual. A su interior, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.14% y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno lo hicieron en 0.83% a tasa mensual. 

Respecto al componente no subyacente, la consultora Monex reveló que es el principal detonante de la tendencia de disminución en la inflación general, ya que su incidencia fue tres veces menor a la del componente subyacente durante enero.

Además, en los últimos dos meses el indicador ha perdido 293 puntos base y ahora se ubica en 9.68% en su comparación anual tras haber alcanzado un pico de 12.61% en noviembre

La disminución de precios en los productos agropecuarios fueron los que posibilitaron este buen desempeño, principalmente el jitomate (-32.69% m/m), el tomate verde (-26.45%) y el chile serrano (-26.79%).

Inflación aún mantiene presión a la economía mexicana

En términos generales, la tasa anual de la inflación cayó 29 puntos base respecto al resultado de diciembre de 7.36%, que es su descenso más pronunciado desde noviembre de 2020, señaló el reporte de Monex.

Por el contrario, la tasa mensual sigue con un ambiente de presiones, pues su resultado es mayor al promedio de 0.51% de los últimos cinco años, agregó la consultora. 

De esta manera, la inflación en México se mantiene como uno de los retos principales de la economía mexicana, pues a pesar de la mejora del mes, el indicador acumula cinco meses por encima de niveles de 6%

De acuerdo a Monex, la buena noticia es que tras varios meses de infortunio la inflación empezó 2022 de forma positiva, aunque este paso será insuficiente para tranquilizar las preocupaciones en torno a la estabilidad de precios en lo que resta del año. 

Asimismo, no hay una sorpresa alcista que distorsionen los pronósticos del año, lo que dotará a las expectativas de una estabilidad que había faltado en gran parte de 2021. 

Te invitamos a leer:

Salir de la versión móvil