Icono del sitio Líder Empresarial

Precios al consumidor son los más altos desde septiembre del 2012

Los analistas de varias instituciones financieras previnieron un aumento de 4.70 por ciento a principios de año, sin embargo las expectativas fueron superadas con dos puntos.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), presentó los índices de precios al consumidor con una elevación de 4.72 por ciento anual. Esta es la tasa más alta desde septiembre del 2012.

Según datos de Banxico, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INCP) rebasó las estimaciones del rango objetivo, de 3.0 por ciento más/menos 1.0 por ciento. Esto no ocurría desde el 2014.

Respecto a diciembre del 2016, la inflación fue de 1.70 por ciento. Esto impulsado por el alza en los precios de los combustibles y el gas LP.

La variación en alimentos, bebidas y tabaco fue del 1.20 por ciento, en comparación con diciembre del año pasado. En cuanto a los servicios presentó un 0.28 por ciento y fue en los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno donde el índice se elevó drásticamente con una variación del 8.96.

Los productos con mayores incidencias en la variación mensual

La gasolina Premium, con una variación de 21.73, el gas doméstico, con una variación de 17.85 y el limón con 34.32. Además de la gasolina Magna, el transporte público y las fondas y loncherías.

El transporte aéreo con una variación de -29.99, el jitomate con -35.39 y el chile poblano, con -15.88. Así como los servicios turísticos de paquete, la ropa y otros chiles.

 

Por su parte Aguascalientes presentó una diferencia del 5.78 por ciento, respecto a enero del año pasado. Esto posiciona a la capital del estado en el lugar 30 de 46 ciudades que presentaron mayores niveles de inflación por quincena.

Salir de la versión móvil