Icono del sitio Líder Empresarial

Precio del petróleo de desploma a su peor nivel en casi 20 años

Pese al acuerdo anunciado por la OPEP+ de rebajar la producción mundial de petróleo, el crudo sufrió su peor desplome en un día en la era moderna al bajar en algún momento aproximadamente el 40 por ciento de su valor, alcanzando los $11 dólares por barril, según refiere Bloomberg. 

Hace una semana, las potencias petroleras alcanzaron un consenso para estabilizar el mercado golpeado primeramente por la guerra de precios emprendida por Arabia Saudita y Rusia y posteriormente por la caída abrupta en la demanda ante la crisis sanitaria y económica derivada del COVID-19.

Sin embargo, a pesar de pactar una reducción en la producción de petróleo en 9.7 millones de barriles diarios para los meses de mayo y junio, los almacenes de crudo están próximos a ocuparse, incluso en Oklahoma, depósito clave para Estados Unidos, el mayor productor en el mundo. 

«No hay límite para el desplome de precios cuando los inventarios y las tuberías están llenas. Los precios negativos son posibles», declaró la trasnacional petrolera Pierre Durand. 

Al inicio del día, en la Bolsa de Valores de Nueva York, el precio del crudo West Texas Intermediate (WTI), el cual sirve como referencia para fijar el precio del petróleo de otras corrientes de crudo,  se desplomó a un mínimo de 10.96 dólares por barril, el precio más bajo desde 1998. 

Los precios mostraron una ligera recuperación, para nivelarse hasta los 11.49 dólares por barril para el mes de mayo (una caída del 37.11 por ciento), mientras que los futuros de crudo WTI para junio se redujeron en 8.71 y se situaron en 22.85 dólares por barril. 

Salir de la versión móvil