Icono del sitio Líder Empresarial

Precio del Dólar en México: ¿Por qué no es tan bueno que baje a los 17 pesos?

En marzo el peso llegó a un nivel no visto en cinco años, alcanzando $17.98 unidades por dólar en México. En lo que va del año hemos podido observar una una apreciación de 8.59% en nuestra moneda, la mejor divisa a nivel mundial.

El peso se fortalece por la debilidad general del dólar, la política monetaria de la FED al aumentar la tasa referencial. También influye el atractivo diferencial de tasas que presenta México frente a EU.

Otros aspectos fundamentales económicos de México como la entrada de remesas, las exportaciones y la Inversión Extranjera Directa abonan a la apreciación del peso.

Particularmente la inversión anunciada por Tesla, la semana pasada, mejoró las expectativas en el país, pues existe la posibilidad de que detonen mayores ingresos por Inversión Extranjera Directa a mediano y largo plazo.

A esto se le suman aspectos como la reducción de la inflación en Europa y al diferencial de tasas de interés entre México y Estados Unidos que actualmente es de 6.25 puntos base.

Ventajas de que baje el precio del dólar:

Desventajas

¿Qué viene para el dólar en México?

Existen diversos panoramas para la moneda mexicana en el futuro, por una parte existe la posibilidad de que el peso se siga fortaleciendo, alcanzando las 17.6 unidades por dólar. Para esto es necesario que Banxico continúe con políticas monetarias agresivas, así como que la IED se vea impulsada por la decisión de Tesla de instalarse en México. 

Por otra parte, si la Reserva Federal de EUA modifica su política monetaria, incrementando su tasa de interés, y Banxico desacelera las decisiones fiscales, el peso podría debilitarse considerablemente; llegando incluso a cerrar el año rayando las 20 unidades por dólar.

Por el momento según las proyecciones del Banco de México, se espera que el dólar retome fuerza en lo que queda del año, por lo que según estos números, el peso no disminuiría más su valor.

Estas proyecciones indican que al finalizar el año el dólar tendrá un valor de entre 18.25 y 21.5 pesos mexicanos.

También te puede interesar:

Salir de la versión móvil