Icono del sitio Líder Empresarial

Potosinos sin poder costear los productos de la canasta básica: Coneval

El Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza ITLP, permite relacionar el comportamiento del ingreso laboral de las personas frente a los cambios en el valor de la canasta alimentaria, es decir, el indicador muestra el poder adquisitivo de este ingreso laboral.

En ese sentido, al cierre de 2020, San Luis Potosí se mantuvo entre los diez estados con mayor población que no tiene ingresos para comprar la canasta alimentaria básica; estos fueron los resultados para la entidad evidenciados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, Coneval:

Comportamiento del ingreso laboral

Dichas cifras, exponen un aumento de 2.2 por ciento en la Línea de Bienestar Mínimo-Línea de pobreza extrema, que pasó del 45.5 por ciento al 47.7 por ciento en el tercer trimestre de 2020, tomando en cuenta que el precio de la canasta básica ronda entre los 56 pesos diarios.

Sin embargo, para el cierre de 2020, el estado figuraba en el octavo lugar con un 44.9 por ciento en este indicador.

Gráfica del Coneval por entidad federativa

Comparativa Nacional

El estado de Chiapas, con 64.3 por ciento de su población en esa circunstancia, es el estado que lidera la lista; seguido por Guerrero, con 58.6 por ciento, y Oaxaca, con 56.6 por ciento.

A su vez, las entidades que presentaron una disminución en este indicador fueron Nayarit, Querétaro, Michoacan Zacatecas, Morelos, Oaxaca, Guerrero y Chiapas.

Por otro lado, los estados que presentaron un mayor aumento en los Ingresos Reales per cápita por persona ocupada fueron:

Finalmente, más allá de los efectos de la pandemia, la posición de los estados muestra la continuación de una tendencia histórica y refleja los rezagos estructurales enfrentados por algunos estados del país.

Si deseas consultar los datos del Coneval, te invitamos a visitar el siguiente enlace ITLP Nacional.

Te invitamos a leer

Salir de la versión móvil