Icono del sitio Líder Empresarial

Potosinos destacados en la Historia de México

Tanto en la justa de independencia como en la construcción de la entidad como mexicanos, estos potosinos destacados en la Historia de México, hicieron su aportación para la consolidación del país que conocemos actualmente.

¿No los conocías? Aquí te los presentamos:

Mariano Jiménez

Nacido en el año 1781, José Mariano Jiménez vivió hasta sus quince años en lo que hoy es la calle 5 de Mayo en el Centro Histórico de San Luis Potosí. (Casa que hoy se encuentra habilitada como Centro Cultural).

José Mariano Jiménez.

Tras la toma de la Alhóndiga de Granaditas, Mariano Jiménez refrendó su apoyo a las filas insurgentes. Se dice que era poseedor de una disciplinalealtad gallardía envidiables que le valieron ganarse la confianza de Miguel Hidalgo.

Asimismo, según archivos históricos, combatió en la batalla de las cruces, ya con el grado de Coronel, acompañado de Juan Aldama y Miguel Hidalgo, quienes después de ser aprehendidos, fueron asesinados el 26 de junio de 1811.

Un potosino que dio su vida para pavimentar el camino hacia la consolidación de México como un país libre y soberano.

Francisco González Bocanegra

“Y retiemble en sus centros la tierra…” Poeta y escritor mexicano, Francisco González Bocanegra nació en San Luis Potosí en el año 1824, y tuvo la oportunidad de ocupar distintos cargos a nivel nacional como el de censor de teatro entre 1859 y 1861.

Francisco González Bocanegra.

Quizá uno de sus mayores logros, fue ser el autor de los versos del actual Himno Nacional Mexicano, para el cual el gobierno había abierto una convocatoria donde participaron alrededor de 25 compositores —llevándose invicto el triunfo—.

Se sabe, que en su Himno nacional destaca la fuerza de las palabras y la música, a tiempo de marcha, interpretada por una banda de guerra, sin dotación de cuerdas, que dotan de patriotismo cada uno de los versos.

Como dato interesante (en su versión original), el Himno contaba con 84 versos decasílabos (un coro introductorio de cuatro versos y diez estrofas de ocho versos).

Sin embargo, la versión actual se reduce a sólo cuatro estrofas, antecedidas por el coro, que se repite; las estrofas originarias II, III, IV, VII, VIII y IX fueron suprimidas.

Te puede interesar

Salir de la versión móvil