Por: Antonio Martín del Campo. Chairman de Venture Studio y 02X Mexico
“No se trata de aumentar cada día, sino de disminuir cada día, de eliminar lo superfluo”
Bruce Lee
La mayoría de los modelos de negocio en México y Latinoamérica se quedan muy cortos en cuanto a su desarrollo y crecimiento. Suelen convertirse en negocios de estilo de vida; muy pocos pueden presumir de lograr integrar una empresa y muchos menos convertirse en líder, al menos regional, en sus respectivos mercados. Esto se explica principalmente por tres razones fundamentales:
- La limitación de recursos para el desarrollo de las empresas (financieros, talento humano e infraestructura). Un informe de la CEPAL señala que la falta de talento humano calificado es un obstáculo para el crecimiento empresarial en la región.
- La falta de apoyo institucional. La OCDE afirma que solo el 20% de las empresas en México tiene acceso a programas de incubación , aceleración y escalamiento.
- Las limitaciones de visión y habilidades estratégicas de la clase emprendedora y empresarial (falta de planificación y estrategia para escalar). Un estudio de la Universidad de Harvard revela que solo el 10% de las empresas en América Latina tienen un plan de negocios formal.
Por otro lado, un estudio de la Universidad de Oxford señala que las empresas que invierten en el desarrollo de habilidades estratégicas tienen un 30% más de probabilidades de experimentar un crecimiento exponencial. En la era digital, las empresas pequeñas, medianas y grandes de capital nacional enfrentan un entorno competitivo salvaje y con condiciones cambiantes en todo momento.
Habilidades estratégicas para el potencial empresarial
Para prosperar y escalar es prioritario que los fundadores y líderes de estas empresas desarrollen habilidades estratégicas que les permitan tomar decisiones con data precisa, innovar y adaptarse a los cambios acelerados del mercado. Las empresas medianas con crecimiento exponencial necesitan líderes que puedan manejar el cambio y la complejidad. El desarrollo de habilidades estratégicas les permite a los fundadores y líderes:
- Anticiparse, detectar y aprovechar las nuevas oportunidades de mercado
- Identificar oportunidades de crecimiento y innovación
- Gestionar el crecimiento y la expansión de manera efectiva
- Enriquecer la toma de decisiones
- Mejorar en la gestión del cambio y la adaptabilidad
- Aumentar la confianza y la motivación del equipo
- Mejorar la comunicación y la colaboración
La empresa Airbnb implementó un programa de desarrollo de habilidades estratégicas para sus líderes, lo que les permitió expandirse a nuevos mercados y aumentar su valor en un 30%. Por su parte, Netflix invirtió en el desarrollo de habilidades estratégicas para sus empleados, lo que les permitió innovar y adaptarse a los cambios del mercado —convirtiéndose en una de las empresas de entretenimiento más valiosas del mundo—.
Aquí te presento cuatro habilidades estratégicas clave que un emprendedor debe desarrollar para formar parte de la nueva etapa de expansión de su empresa:
- Visión y planificación exponencial. Capacidad para crear, definir y comunicar una visión exponencial clara, audaz y atractiva para la empresa, así como para desarrollar estrategias de primer nivel aterrizadas en Road Maps para alcanzar objetivos a largo plazo.
- Liderazgo corporativo y gestión de equipos de alto desempeño. Habilidad para poder llevar a cabo la visión de la empresa, apoyándose en su ejecución en la creación y desarrollo de equipos de alto desempeño. El talento lo es todo y es siempre el gran diferenciador entre un escalamiento exitoso y otro que se queda en el gran olvido del mundo PyME.
- Emprendedor al mando: innovación y creatividad. Capacidad para identificar oportunidades de innovación y desarrollo de nuevos modelos de negocios impulsados por soluciones creativas para resolver problemas y aprovechar oportunidades en el mercado.
- Gestión financiera y análisis de datos. Habilidad para analizar, interpretar datos financieros y de mercado, así como para tomar decisiones informadas que optimicen la rentabilidad y el crecimiento de la empresa.
Estas habilidades estratégicas son fundamentales para un emprendedor que busca crecer una empresa en el mercado de Norteamérica en 2025, ya que le permitirán navegar con éxito en un entorno empresarial cada vez más complejo y competitivo.
No esperes más para desbloquear el poder de tus habilidades estratégicas. Inicia hoy mismo el proceso de desarrollo de habilidades estratégicas para ti y tu equipo. Recuerda que la inversión en el desarrollo de habilidades estratégicas es una inversión en el futuro de tu empresa. ¡Comienza a construir el futuro de tu empresa hoy mismo!