Icono del sitio Líder Empresarial

Posponen protestas lecheros de Agroindustrias Fátima, en espera de respuesta de Liconsa

DSC00245

Kareen Soto y Jennifer González/Líder Empresarial

Tras tirar 120,000 litros de leche en diversos puntos de la ciudad de Aguascalientes y regalar cerca de otros 10,000 en el centro, los productores de Agroindustrias Fátima han pospuesto el sacrificio de reses que pretendían comenzar hoy. La razón: que el presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, Álvaro González, se encuentra en la ciudad de México, en la dirección general de Liconsa, a donde fue llamado para intentar una arreglo tras las protestas y reuniones afuera del Congreso local.

Jesús Azuara Morales, presidente de Agroindustrias Fátima, informó a Líder Empresarial que el presidente del Frente Nacional viajó ayer por la tarde a la ciudad de México para entablar diálogo con el director general de Liconsa. Mientras tanto, dijo, él y algunos productores de Agroindustrias Fátima buscarían hoy al secretario de desarrollo rural y agroempresarial, Armando Narváez.

Dependiendo de la respuesta de las autoridades federales y estatales, dijo, reanudarían las acciones de protesta que iniciaron esta semana y que incluyen, según se informó ayer, la puesta en venta y/o el sacrificio público de 3,000 vacas para tratar de cumplir su compromiso de entregar únicamente lo que pide Liconsa.

El reclamo de los productores es contra la violación, por parte de Liconsa, del contrato anual con los lecheros, al reducir el volumen de compra y el precio por litro. Álvaro González Muñoz sostuvo ayer que las autoridades se han negado a entregar el contrato a los productores.

Granjas Fátima tiene un contrato de 125,000 litros diarios con Liconsa, pero, según Azuara Morales, ayer les comunicaron el recorte en 50,000 litros diarios. Adicionalmente, los lecheros de Fátima ya tenían un excedente de 30,000 litros diarios que no habían podido colocar.

“Los productores de leche, todos los productores del país, estamos indefensos ante cualquier contrato que hagamos con cualquier industria, simple y sencillamente porque nos dicen: espérate porque está mal tu leche. Pero la leche no aguanta 10 horas ahí parada, y para cuando nos dicen si está buena o está mala, nosotros ya la tenemos que tirar porque, efectivamente, en el lapso que dejan pasar esa leche ya se pudrió porque debe someterse inmediatamente a un tratamiento en frio”, se quejó este miércoles González Muñoz.

“Queremos que haya un tercero siempre en discordia ahí  para que ponga en orden a quienes estén mal porque nosotros siempre  hemos entregado  calidad”, añadió Jesús Azuara.

Los productores de Agroindustrias Fátima y el presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche se reunieron ayer, después de las protestas, con la comisión de desarrollo agropecuario en el congreso de Aguascalientes, ante la cual realizaron las siguientes peticiones:

 Además, los productores de Agroindustrias Fátima exigen se ponga en operación un laboratorio para determinar si la leche cumple con la calidad que exige Liconsa, pues acusan que la paraestatal rechaza el producto bajo el argumento de que tiene más de acidez de la que ellos exigen. Sin embargo los productores piensan que, arbitrariamente, Liconsa eleva los grados de alcohol a algunas muestras para rebotar la leche a propósito.

  Agroindustrias Fátima, Liconsa le paga el litro de leche a un precio de entre 6 .00 y 6.20 pesos. Tan solo con lo que se tiró y se regaló ayer, los productores estimaron una pérdida de 60,000 pesos.

«Si seguimos bajo estas condiciones, el domingo estaremos tirando 80,000 litros  porque la industria está de acuerdo  con Liconsa en que no nos compran la leche ni a 2 pesos ni a 3 pesos. Está sobresaturado, el estado de Jalisco esta en las mismas condiciones; Zacatecas también ha sido pulverizado y debemos reconocer lo que dijo Monreal en sus declaraciones (…): que había malversación de fondos de Liconsa y hoy nos está golpeando totalmente el estado de Aguascalientes”, sostuvo ayer Jesús Azuara.

Las pérdidas diarias, calculan, son de entre 13,000 y 400,000 pesos. De continuar así la situación, los productores prevén un efecto dominó, pues como Liconsa venderá leche muy barata y, en consecuencia, el que estaba comprando la leche a otros productores.

Salir de la versión móvil