Para Juan Carlos Soledad, presidente de COPARMEX Aguascalientes, la postura negociadora de Claudia Sheinbaum respecto a la reforma laboral es positiva.
Hace algunos días, la presidenta electa indicó que las reformas laborales no eran de momento prioridad y estas debían tener consenso con los empresarios.
“El tema de las 40 horas lo vamos a seguir trabajando, es importante que se siga avanzando en la medida de lo posible, así como fue el aumento al salario mínimo, que también nos va a tocar generar el consenso con los empresarios.
En la medida de lo posible se trata de seguir trabajando en consenso con las representaciones de los trabajadores y el sector empresarial, pero seguir avanzando en los derechos de los trabajadores”, dijo.
En ese tenor, Juan Carlos Soledad destacó los recientes cambios en la legislación laboral, como las modificaciones en vacaciones y salarios.
«Celebramos la apertura y la oportunidad de tener estos encuentros donde se escuche a los expertos de cada tema antes de avanzar cualquier iniciativa», comentó.
Según Soledad, los empresarios necesitan tiempo para asimilar y aplicar estos cambios, lo que subraya la importancia de una implementación gradual y consultada.
El empresario destacó también que COPARMEX ha apoyado cambios mucho antes de que estos temas llegaran a la mesa de discusión.
Reformas laborales deben ser discutidas a fondo: Romero
Por su parte, Juventino Romero, presidente de la Comisión Laboral de COPARMEX, también abordó temas clave como la reducción de jornadas laborales y la prima dominical.
Romero señaló que muchas reformas aún están pendientes y tienen que discutirse a fondo para lograr un consenso adecuado.
«Yo creo que lo que se pretende es que todas las partes armonicen adecuadamente», explicó Romero, refiriéndose a la propuesta de la diputada Susana Prieto sobre la reducción de la jornada laboral.
Profundizó que otro rubro de interés es el incremento del salario mínimo, un punto que ha generado diversas opiniones en la comunidad empresarial.
Romero indicó que los incrementos salariales no iniciaron con la actual administración federal, sino que son parte de un proceso continuo que ha buscado mejorar las condiciones de los trabajadores.
«Lo que se pretende por el gobierno federal es que los incrementos salariales nunca sean menores a la inflación», dijo Romero.
Postura de Sheinbaum de apertura debe ser también en la reforma al Poder Judicial: COPARMEX Aguascalientes
Por otro lado, el presidente de COPARMEX señaló que la postura conciliadora de la presidenta electa debe extenderse también hacia la polémica reforma al Poder Judicial.
En ese tenor, Juan Carlos Soledad indicó que no sólo la reforma laboral, sino cualquier otra debe privilegiar bien común.
«Para hacer cualquier reforma, además de buscar consensos con la oposición y con sus pares dentro de cada una de las cámaras, se deben escuchar todas las voces, se deben escuchar a los expertos y se debe tomar una decisión en la cual se privilegie el bien común», afirmó Soledad.