Icono del sitio Líder Empresarial

Posible, que independiente gane en Aguascalientes

La meta de reunir 60,000 firmas hasta el 11 de marzo y el rechazo de las ofertas que todos los partidos, menos el PRD le han hecho de contender bajo sus siglas, el aspirante a la candidatura independiente por la alcaldía de la capital Mauricio González arrancó oficialmente con la búsqueda del apoyo ciudadano.

Ante los medios, González López consideró inequitativas las condiciones en las que los aspirantes a candidaturas independientes compiten con los partidos políticos en el proceso electoral local 2016. Aún así, coincidió con el ex presidente del IFE José Woldenberg al evaluar a Aguascalientes como uno de los estados con condiciones para que gane un independiente.

“Por la estructura social que tenemos: muchos jóvenes universitarios, mucha gente de clase media, mucha gente preparada. Un municipio y estado donde cambiamos de partido mucho porque nunca estamos contentos o porque no nos dan lo que queremos. Además de que las encuestas -que no hice yo- dicen que 70 por ciento de la gente de Aguascalientes votaría por un independiente”, comentó.

Los partidos, sostuvo, tienen miedo de la fuerza que han mostrado los independientes en el estado.

El fundador de la Universidad de Estudios Avanzados (UNEA) admitió que, a excepción del PRD, todos los partidos con registro en Aguascalientes le han ofrecido candidaturas a la alcaldía capitalina e incluso a la gubernatura, pero los ha rechazado porque de otra forma “perderíamos nuestro proyecto”.

Lo mismo con funcionarios que han tenido éxito por la vía independiente, como el diputado de Zapopan Pedro Kumamoto y el diputado federal Manuel Clouthier.

“Ya nos hemos visto con gente legítima como Clouthier, Kumamoto, porque sí debemos de platicar con gente como ellos por la experiencia, para ver cómo les fue o en qué nos pueden apoyar. Pero no podemos ir juntos porque caeríamos en lo mismo de ser un partido político y (…) empezar a manejar las piezas, que es lo que ya estamos cansados”, evaluó.

Matizó su postura al considerar que los partidos políticos son necesarios, pero que en la actualidad viven en la corrupción. En ese sentido, criticó la mega alianza que conformaron el PRI-PVEM-PANAL-PT, que calificó de electorera y cuyo objetivo es el poder por el poder.

Mauricio González y el resto de los independientes tienen hasta el 11 de marzo para reunir las firmas que les exige el Código Electoral y conseguir la candidatura. De lograrlo y acceder a un modesto financiamiento del Instituto Estatal Electoral, afirmó, buscará la manera de donar ese dinero a una asociación que vea por los adultos mayores.

Salir de la versión móvil