Icono del sitio Líder Empresarial

Hay posibilidad de que la Expo Aladi 2015 sea en México

José Ortúz Sánchez, ministro consejero del Departamento Económico Comercial de la Embajada de Uruguay en México, en primicia para Líder Empresarial, dio a conocer que es muy probable que la Expo Aladi 2015 sea organizada en México.

“El objetivo del evento es promover el intercambio entre los países miembros de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) y la posibilidad de establecer lazos en el fortalecimiento de las cadenas productivas y las inversiones intrarregionales. Se llevan a cabo macro rueda de negocios, comercio e inversiones y está acompañado por foros de debate, seminarios y talleres donde participan los sectores público y privado”, comentó el funcionario.

Los países miembros de la Aladi son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, recientemente Cuba y Panamá.

En el mes de octubre, la Alianza México-Latinoamérica llevó una delegación de empresarios a la Expo Aladi 2014, en la cual lograron el éxito de varias negociaciones y en ellas, Aguascalientes destacó. Por esta razón, José Ortúz recomendó que inversionistas de otros estados sigan los pasos de la entidad, porque a pesar que esta alianza lleva poco tiempo de conformada ha obtenido grandes resultados.

“Te voy a dar una primicia: seguramente la segunda Expo Aladi se haga aquí en México, hay que analizar solamente qué estado nos puede recibir y, bueno, sería una gran oportunidad de que Aguascalientes pudiera ser el receptor. Para todos los representantes de los países en la Aladi la primera fue muy positiva, las citas de negocios, no sólo pensando en los empresarios de Aguascalientes que de por sí tuvieron mucho éxito, sino para los de todo México y la región fueron muy productivas con grandes negociaciones para todos”, agregó.

José Ortúz Sánchez es un enamorado de la república mexicana, a la cual en cada oportunidad que tiene apoya incondicionalmente. “Hace nueve años que estoy aquí en México, vine con la puesta de licencia del TLC, participé en las negociaciones de la misma y creo que en este TLC de México y Uruguay, si uno ve números,  ha crecido más del 500 por ciento en intercambio comercial por parte de ambos países, aún tiene unas perspectivas enormes. Es un tema de hacer llegar al empresario mexicano esas ventajas del mismo tratado, de utilizar a Uruguay como trampolín para el resto de la región. Es una tarea que hemos tratado de hacerla y la haremos con Proméxico también el año que viene tal vez”, apuntó.

Recomendó a los empresarios de Aguascalientes, que no han participado en alianzas, voltear a ver el mercado uruguayo y latinoamericano en general, que pregunten a sus colegas que fueron a la Expo Aladi para corroborar las gratas experiencias y buenos resultados. “Que no solo miren el mercado de Estados Unidos, sino que en el sur tienen también otros mercados muy importantes para poder colocar sus productos y la prueba está que esta gente que fue o ya hizo negocio o está por realizarlo”, finalizó.

Salir de la versión móvil