Icono del sitio Líder Empresarial

Posgrados, ¿un salto para puestos directivos?

En un mundo laboral cada vez más exigente y competitivo, existen dudas recurrentes entre los profesionistas acerca de si estudiar un posgrado es en verdad una ventaja. Son varias las preguntas que surgen: ¿contar con una maestría o un doctorado aumenta de manera significativa mi ascenso profesional?, ¿me garantiza un mejor salario?

De acuerdo con el informe «Panorama de la Educación en México: Indicadores de la OCDE», la tasa de empleo en el país entre los profesionales que ostentan algún posgrado es del 85 por ciento, cifra ligeramente superior a la de quienes poseen solamente licenciatura o equivalente (80 por ciento) y a los titulados de Técnico Superior Universitario (70 por ciento).

Además, el mismo reporte indica que a más nivel de estudios, mejor salario. Aquellos adultos con un título de licenciatura o equivalente gozan de un sueldo dos veces mayor que aquellos con educación media superior. Para los titulados de alguna maestría o doctorado, el salario es cuatro veces mayor.

¿Un trampolín para la promoción laboral?

«Una persona que estudió un posgrado demuestra que es alguien ambicioso; que está buscando su crecimiento académico y su desarrollo profesional al interior de la organización”, dice Karina Elizondo Tovar, coordinadora de Atracción de Talento de Donaldson Latam.

Elizondo Tovar afirma que a aquellos profesionistas con estudios superiores al nivel de licenciatura o equivalente se les facilitará el camino para aspirar a puestos de alto mando, debido a que hay empresas cuyos cargos directivos o gerenciales están reservados para quienes ostenten un posgrado. Ese es el caso de Cemex. Luis Morán del Rivero, asesor integral de Recursos Humanos de la compañía en la región Aguascalientes-Zacatecas, lo explica:

“Para la visión de negocio trasnacional que manejamos, necesitamos gente muy analítica, asertiva, que sepa manejar las variables y tomar decisiones bien estructuradas, con mucha planeación estratégica. Son competencias que las desarrolla un posgrado”.

En este sentido, Morán del Rivero menciona que el posgrado más valorado es un MBA (Maestría en Administración de Negocios) por “su amplitud de estrategia”.

Según un estudio del Graduate Management Admission Council (GMAC), el 86 por ciento de las organizaciones a nivel mundial mostró intenciones de contratar a profesionistas con una Maestría en Administración de Negocios. En México, hasta el 2016, había cerca de 80 instituciones educativas que ofrecían un MBA, según la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Tomás Sarmiento Armendáriz, candidato a MBA por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE), expone que ingresó a este programa para obtener mejores oportunidades laborales en cuanto a ingresos y puestos de alto mando.

«Si quieres aspirar a cosas mayores, es necesario un posgrado. No por el título en sí, sino porque te aporta otras herramientas, te brinda una perspectiva totalmente diferente. Te ayuda a complementar y potencializar lo que ya estudiaste».

Para Sarmiento Armendáriz, la competencia más destacada que te aporta un MBA es «esa visión global, esa capacidad de pensamiento estratégico. Ya no es sólo el número, sino es saber alcanzar el número y encontrar la mejor manera de hacerlo».

Ahora bien, del desarrollo profesional de los empleados de una organización depende que una compañía se mantenga viva. «Es importante que los colaboradores se sigan preparando para que adquieran las herramientas y conocimientos necesarios para un futuro crecimiento dentro de la misma», comenta Estefanía Díaz, especialista en Reclutamiento y Selección de Frigorizados La Huerta.

Sobre esto, Karina Elizondo Tovar agrega que incluso Donaldson Latam abre convocatorias para que sus colaboradores puedan optar por un posgrado, un diplomado o incluso una carrera. En su experiencia, ha visto cómo a través del aprovechamiento de este programa, un trabajador de mando medio logra ascender a un puesto de alto mando dentro de la firma.

«Actualmente, las empresas buscan que los aspirantes a puestos gerenciales o directivos cuenten con posgrados en Finanzas, Desarrollo Organizacional o Project Management; y que demuestren tener competencias de liderazgo, inteligencia emocional, poder de negociación, visión estratégica».

Pero, ¿qué ofrecen las instituciones educativas?

La ciencia y la tecnología están continuamente avanzando y transformando la manera en que vivimos; las empresas tienen la necesidad de contar con profesionistas altamente preparados para hacer frente a los retos actuales de la industria y llegar a resultados satisfactorios por medio de metodologías efectivas.

La experiencia y una educación de excelente calidad son piezas clave para que las personas logren sus objetivos, razón por la cual estudiar un posgrado es una decisión importante y vital para el desarrollo profesional.

Para el Tecnológico de Monterrey, las ventajas competitivas más sobresalientes que obtienen sus egresados de maestría son:

Salir de la versión móvil