Icono del sitio Líder Empresarial

Posee casi la mitad de la riqueza del país, 1% de los mexicanos

En México, 1 por ciento de la población posee 43 por ciento de la riqueza del país; mientras que 53.3 millones de personas viven en la pobreza, según datos recabados en el estudio “Desigualdad extrema en México” de OXFAM México.

En este estudio, realizado mediante el análisis de diversos bancos de datos, reportes internacionales e información de Inegi, se menciona que a ese 1 por ciento, la población más rica, le corresponde 21 por ciento de los ingresos totales de la nación. Por esto, México es uno de los dos países, pertenecientes a la OCDE, con mayor desigualdad y es parte del 25 por ciento de las naciones más desiguales en el mundo.

Y aunque de 1996 a 2014, el número de multimillonarios mexicanos no ha crecido mucho (pasó de 15 a 16), la fortuna de estos sí ha aumentado de forma importante: en 1996, las riquezas de estos sumaban 25,600 millones de dólares; en 2014, ya equivalían a 142,900 millones de dólares, es decir, que en ese periodo de tiempo la fortuna promedio de cada miembro de este grupo pasó de 1,700 a 8,900 millones de dólares.

El estudio analiza los casos de los cuatro principales multimillonarios mexicanos (Slim, Larrea, Bailleres y Salinas Pliego) y encuentra que hasta 2002 la riqueza de estos hombres representaba 2 por ciento del PIB de México; sin embargo, para el periodo de 2011-2014 esta situación cambió, pues alcanzaron un promedio de 9 por ciento del PIB. El rendimiento real de su fortuna es de 33 por ciento y con él, estos cuatro multimillonarios podrían contratar hasta 3 millones de trabajadores mexicanos, pagándoles el salario mínimo, y no perderían ni un solo peso en términos reales.

OXFAM México refiere que entre los años 90 y 2010, la desigualdad en la nación bajó; pero, a partir de 2012 su magnitud es mayor a la de los 80. Y es que, menciona, aunque la desigualdad en la distribución de los ingresos entre los hogares ha disminuido; el crecimiento económico del país, que es bajo, se concentra en las manos de unos pocos, lo cual hace que los índices de pobreza permanezcan estancados. Así, mientras el PIB per cápita crece a menos de 1 por ciento anual; la fortuna de los 16 mexicanos más ricos se multiplica por 5.

Fuentes
“Desigualdad extrema en México” de OXFAM México
Instituto Mexicano para la Competitividad

Salir de la versión móvil