Icono del sitio Líder Empresarial

Portugal en la FIL 2018: 4 autores lusos que debes leer

Del sábado 24 de noviembre al domingo 2 de diciembre, la ciudad de Guadalajara será sede del festival literario más importante de Iberoamérica: la Feria Internacional del Libro 2018, en la que Portugal fungirá como Invitado de Honor.

Por ello, Líder Empresarial aprovechó la ocasión para hablar con Joserra Ortiz, doctor en Estudios Hispánicos por la Brown University, sobre el legado de la literatura lusa al mundo y sobre algunos de los autores portugueses más importantes.

“Puede decirse que uno de sus principales y primeros legados fue llevar la poesía trovadoresca medieval a la corte del rey castellano Alfonso X El Sabio, estableciendo un modelo para toda la península que influiría notablemente en la Europa mediterránea”, explica Ortiz.

Asimismo, señala que uno de los momentos de mayor universalidad de la literatura portuguesa es la renovación de la épica culta en Los lusiadas, de Luís de Camões, durante el Renacimiento; así como la narrativa realista de Eça de Queirós, en el XIX, destacada junto a los más representativos de la misma corriente.

“En términos de evidente universalidad, su poeta mayor y de gran influencia a la poesía de todas las lenguas en los siglos XX y XXI es Fernando Pessoa. Aunque, sin lugar a dudas, su mayor legado, a pesar de su origen traumático y colonialista, es haber provocado la lusofonía, que incorpora a las literaturas tanto de Brasil como de las excolonias portuguesas africanas”, observa Joserra.

Si tienes interés en adentrarte en la literatura portuguesa, a continuación te dejamos cuatro autores lusos con los que puedes ir comenzando.

José Maria Eça de Queirós (1845-1900)

“Para los lectores de grandes novelas de corte realista que apetecen de buenas historias que exploran el tema de lo humano, Eça de Queirós les fascinará”, dice Joserra. Cabe destacar que en México, una de sus primeras novelas, El Crimen del Padre Amaro, fue adaptada al cine y logró tener bastante éxito.

Obras destacadas: Los Maia, La ciudad y las sierras, La reliquia

José Saramago (1922-2010)

Aunque él tampoco es un desconocido en el país, vale la pena recordar que fue un autor que cultivó todos los géneros y que es justo ir más allá de las novelas para seguir leyéndolo. De hecho, este año se publica su diario Cuadernos del año del Nobel, sin duda un libro del que hay que hacerse”, agrega el especialista. Saramago comparte con Queirós la particularidad de que parte de su obra ha sido trasladada al séptimo arte: en 2008, su novela Ensayo sobre la Ceguera fue adaptada a la pantalla grande por el realizador Fernando Meirelles.

Obras destacadas: El Evangelio según Jesucristo, Ensayo sobre la lucidez, La caverna

António Lobo Antunes (1942)

“Un contemporáneo de Saramago y de similar prestigio, ganador del premio FIL de Literatura en Lenguas Romances hace diez años. Es otro novelista que recomiendo si se desconoce la literatura de aquel lado del Atlántico, sobre todo por la capacidad de su prosa para construir mundos interiores que asombran”, refiere Ortiz.

Antunes estudió medicina y se especializó en psiquiatría; no fue hasta los 37 años que publicó su primera obra, Memoria de elefante. Participó en el último periodo de la Guerra de Independencia de Angola, hecho que influyó en su vida profundamente. “No hay nada más duro que una guerra”, llegó a decir, confesando que aún décadas después sufre pesadillas por las “cosas horribles en las que participó”. Estará presente en la FIL el lunes 26 de noviembre a las 18:30 horas en el Auditorio Juan Rulfo, donde sostendrá una charla con la escritora y periodista colombiana Laura Restrepo.

Obras destacadas: Tratado de las pasiones del alma, ¿Qué caballos son aquellos que hacen sombra en el mar?, El orden natural de las cosas

Fernando Pessoa (1888-1935)

“Pero sobre todo, recomiendo siempre adentrarse en el riquísimo mundo poético de Fernando Pessoa, desdoblado en 72 heterónimos (los nombres falsos en los que divide su obra, aunque cuatro o cinco son los de mayor importancia), en los que hay una exploración sumamente intelectual del tema de la identidad; pero que explora cada uno de los recónditos espacios del ser y del alma”, expresa Joserra Ortiz. Pese a ser considerado uno de los escritores más brillantes de la literatura universal, el luso adquirió celebridad mundial tras su muerte. En el poema “El guardador de rebaños”, firmado por uno de sus heterónimos, Alberto Caeiro, Pessoa dejó escrito:

«No tengo ambiciones ni deseos.

Ser poeta no es una ambición mía.

Es mi manera de estar solo».

Obras destacadas: Libro del desasosiego, Mensagem, El marinero, Cartas de amor

Salir de la versión móvil