Icono del sitio Líder Empresarial

¿Porqué somos tan malos en detectar los errores?

Aquí hay una prueba rápida para usted:

 

En la historia bíblica, ¿quién se comió a Jonás?

¿Cuántos animales de cada tipo puso Moisés en el Arca?

¿Respondió «ballena» a la primera pregunta y «dos» a la segunda? La mayoría de la gente lo hace … aunque son conscientes de que fue Noé, no Moisés quien construyó el arca en la historia bíblica.

 

Algunos psicólogos llaman a este fenómeno “La ilusión de Moisés”. Es solo un ejemplo de cómo las personas son muy malas para detectar errores en el mundo que los rodea. Incluso cuando las personas saben cual es la información correcta, a menudo no notan los errores e incluso seguirán utilizando esa información incorrecta en otras situaciones.

La investigación de la psicología cognitiva muestra que las personas son, naturalmente, pobres en la verificación de hechos y es muy difícil para nosotros comparar las cosas que leemos o escuchar con lo que ya sabemos sobre un tema. En lo que se ha llamado una era de «noticias falsas», esta realidad tiene implicaciones importantes en la forma en que las personas consumen el periodismo, las redes sociales y otra información pública.

En un estudio realizado, el 80 por ciento de los participantes no notaron el error en la pregunta a pesar de haber respondido correctamente la pregunta «¿Quién fue el que llevó a los animales al Arca?». Este error ocurrió a pesar de que se advirtió a los participantes que algunas de las preguntas tendría algo mal con ellos y se les dio un ejemplo de una pregunta incorrecta.

“La ilusión de Moisés” demuestra lo que los psicólogos denominan ignorancia del conocimiento: las personas tienen un conocimiento relevante, pero no lo utilizan. Así que las personas a menudo no notan errores en lo que leen y usarán esos errores en situaciones posteriores.

 

Salir de la versión móvil