Icono del sitio Líder Empresarial

Por una universidad global: Guillermo Hernández Duque Delgadillo

A mediados de julio pasado, Guillermo Hernández Duque Delgadillo recibió el nombramiento para dirigir el destino de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes (UTA). No es la primera vez que el aguascalentense ostenta un cargo de este tipo, pues también fungió como rector de la Universidad Politécnica de Aguascalientes (UPA), cuando ésta fue fundada.

La trayectoria del doctor en Ingeniería es una muy vasta; comenzó en 1979 cuando, estudiando la Ingeniería Industrial en el Instituto Tecnológico de Aguascalientes (ITA), lo invitaron a impartir clases de Matemáticas y Física en la Preparatoria “Lic. Benito Juárez”, de la cual también egresó.

Desde entonces ha sido catedrático no sólo de preparatoria, sino también hasta el nivel de doctorado, en países como Francia, Suecia, Estados Unidos y por supuesto México, además de que ha ostentado diversos cargos en instituciones y organismos educativos de renombre, como el de director general de Vinculación Estratégica de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y secretario de Vinculación del Sistema Tecnológico Nacional de México, entre muchos otros, a lo que se suma la investigación y el desarrollo que ha realizado para empresas nacionales e internacionales, que considera elementos que favorecen la competitividad.

UTA: Una misión y visión vigentes

Para el doctor Guillermo Hernández Duque tanto la misión como la visión de la UTA, que en septiembre de 2021 arribará a su trigésimo aniversario, continúan vigentes, puesto que están formando estudiantes con un perfil global altamente pertinente con la demanda industrial actual.

“Nuestros jóvenes tienen que conectar a nivel local, nacional e internacional. Se dice fácil, pero hay que proveerles de esas competencias que están requiriendo los sectores, pues incluso a nivel local las empresas trabajan con una visión internacional, por lo que buscan perfiles globales”, expone.

Por lo anterior, y ante el reto de formar ciudadanos del mundo que cuenten con una educación superior y tecnológica con liderazgo global, entablarán una vinculación efectiva con las instituciones y organismos que, al igual que la UTA, estén apostando por un desarrollo regional y sustentable, tomando en cuenta la fuerza que tienen Aguascalientes y sus aliados del Bajío, a lo que se ha sumado Jalisco, sin descuidar la sinergia que hay con los empresarios en aras de impulsar un desarrollo tecnológico que sea innovador y de vanguardia.

“Nos queremos vincular con quienes traigan los temas (…). Aeronáutica es una de las áreas que está impulsando el estado y nos estamos preparando”, señala el rector, además de enfatizar en la importancia que la ingeniería y el diseño están teniendo en la logística, que a su vez es un área fundamental para el T-MEC y la relación que nuestro país tiene con Estados Unidos y Canadá.

“Es un gran reto, no me queda duda de que con el equipo que tenemos vamos a lograr entregar un campus global a la sociedad”, augura.

Salir de la versión móvil