Icono del sitio Líder Empresarial

Por Semana Santa, la venta de autos cayó durante abril

El gasto de los mexicanos en las vacaciones de Semana Santa ocasionó que la venta de autos redujera (-)3.3% durante abril, según la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA). A pesar del descenso, el comercio automotriz continuó con números positivos a nivel anual, ya que registró un alza de 5.8% en los cuatro primeros meses del año, donde marzo fue el que cubrió más ventas, con un crecimiento de 17.2%.

La baja actividad del sector automotriz durante abril no perjudicó de la misma forma a todas las firmas en México. Las empresas más afectadas fueron General Motors y Ford, que en comparación con el año anterior, decrecieron sus ventas en (-)14.6% y (-)20.9% respectivamente. A estas le siguieron Volkswagen con (-)12.1 y FCA Chrysler con (-)8.5.

Por su parte, Nissan tuvo la caída más discreta en el mercado automotriz nacional, con una reducción de (-)4.6%. A pesar del tropiezo, la japonesa se mantuvo como el líder de ventas en México y ganó terreno ante el bajo desempeño de General Motors, la segunda marca con más presencia en el país.

Durante este mes, las automotrices “pequeñas” fueron las mejor libradas del sector.  KIA fue la del crecimiento más fuerte, con un alza de 78.8% en sus ventas a comparación de abril del año anterior. Mercedes Benz se elevó con 16.2%, Smart con 49.2%, Subaru con 12%, BMW con 10.8% y Honda con 11%.

Toyota fue la única proveedora grande que incrementó su actividad comercial, con un alza del 16.6%, con lo que continuó como la cuarta industria automotriz más fuerte del país. De esta forma, la participación del mercado continuó siendo liderada por Nissan, cubriendo el 25.1%, seguido por General Motors (16.5), Volkswagen (15.4), Toyota (7.1), FCA (6.7), Honda (5.8), Ford (5.5), Kia (5.3), Mazda (3.3) y Hyundai (2.7).

Salir de la versión móvil