Icono del sitio Líder Empresarial

¿Por qué tiembla en SLP? Expertos del IPICYT explican

¿Sentiste los temblores del pasado 19 y 22 de septiembre en San Luis Potosí? En los últimos años, se ha percibido un aumento en la actividad sísmica en la entidad, no obstante, son otros los factores que lo provocan, es decir, estos no son originados en tierras potosinas.

En ese sentido, Sanjeet Kumar Verma, especialista jefe de la división de Geociencias del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT), dio a conocer que aún no hay evidencia que en San Luis Potosí exista una placa tectónica que provoque que los sismos se sientan de mayor intensidad.

Es decir, el efecto se debe a la relación que resulta de la intensidad del movimiento telúrico con la ubicación del epicentro en donde se origina el temblor. Las condiciones son las que provocan la expansión de la onda sísmica y que permite que los “reflejos” impacten a diversas zonas del estado suceptibles.

¿Dónde ocurren estos sismos?

La división de Geociencias indica que, sin ser frecuentes, la entidad potosina también sufre de estos eventos geológicos. El Sistema Sismológico Nacional (SSN) coloca a los municipios potosinos en las regiones “A” y “B”, de acuerdo a la frecuencia de terremotos, eventos históricos y respuesta del suelo ante las vibraciones o aceleración.

La región A corresponde a los municipios del Altiplano, mientras que el resto se ubica en la designada B, que comprende una región de transición, lo cual le da la categoría a la capital y otras regiones en el Atlas de Riesgo como zona sísmica.

Como dato relevante, de acuerdo al registro del SSN, iniciado desde el año 1982, el sismo de mayor intensidad que se ha reportado fue de 4.9° Richter en el municipio de Xilitla.

Te puede interesar

Salir de la versión móvil