Icono del sitio Líder Empresarial

¿Por qué SLP es la sexta ciudad con mejor movilidad para bicicletas?

La ciudad de San Luis Potosí es la sexta del país con mejores políticas de movilidad en bicicleta, de acuerdo al Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés)

¿Qué políticas sustentan hace de la capital potosina una ciclociudad? Fue a la pregunta que respondió Mirell Betanzo del Ángel, directora de Movilidad y Espacio Público, a ocho meses de abrir esta dependencia y que en próximos días tendrá nuevo titular. 

Resaltó que esta dependencia municipal abonó a una nueva visión de ciudad; más competitiva, sostenible, sustentable y con políticas públicas cuya prioridad son habitantes y no vehículos.

A su vez, enlistó las acciones realizadas para lograr que San Luis Potosí destacara en ranking de Ciclociudades 2020.

Agregó a las más de 300 personas atendidas en la denominada Biciescuela, en la que se enseñó a usuarios a manejar este vehículo de manera segura, “de ahí que con este trabajo y la aplicación de políticas se ha posicionado a San Luis como una ciudad que apunta a un desarrollo enfocado a las personas”.

También puedes leer:

Betanzo del Ángel también indicó que debido a que la ciudad se ubica entre las mayores con índices de siniestralidad en la vía pública se dejarán proyectos que favorezcan al peatón y también para ciclistas, entre los que resaltan:

Igualmente, se entregará el proyecto de avenida Fray Diego de la Magdalena, en el que se plantea la accesibilidad universal para peatones, ciclistas, transporte público y automovilistas. 

En esta avenida, agregó la funcionaria,  se incluyeron jardines de lluvia, plantación de vegetación endémica y obras complementarias, en el que se tuvo la asesoría y apoyo tanto del gobierno de Alemania, así como de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México (GIZ México).

Mientras que el ITDP resaltó que San Luis Potosí es una de las ciudades que comenzó a incentivar a los usuarios para trasladarse en bicicleta a sus centros de trabajo o estudio. Como ejemplo, están los programas “Una Bici con Rumbo” y “Ayúdame a Llegar”. 

Adicional a los siete kilómetros de ciclovías emergentes, es una de las urbes mexicanas que ya tienen prevista la movilidad en bicicleta en alguno de sus instrumentos normativos como leyes o reglamentos.

Te puede interesar:

3 consejos para evitar accidentes de tránsito en los festejos patrios – Líder Empresarial (liderempresarial.com)

Salir de la versión móvil