Icono del sitio Líder Empresarial

¿Por qué se tardó tanto en llegar a marte el Rover Perseverance?

Foto por National Geographic

El 18 de febrero del 2021 aterrizó en Marte el Rover Perseverance con el objetivo de buscar en el Planeta Rojo señales de vida microbiana en el cráter Jezero. Para alcanzar su destino este robot tuvo que viajar durante siete meses, siendo su despegue el día 30 de julio del 2020. 

Ante esto, es válido preguntarnos qué hizo que este rover tardará tanto en llegar y ahora que ha llegado a su destino qué podrían implicar para nosotros los descubrimientos que realice.

Te puede interesar:

Para contestar a estas preguntas Líder Empresarial se contactó con Julien Potier director del planetario del Museo Descubre quien arguye que la razón de la tardanza del viaje de Perseverance es sin lugar a duda por la distancia que se deben recorrer entre ambos planetas, la cual puede variar dependiendo de la posición de ambos respecto al sol. 

Cuando estos se encuentran más cerca el uno del otro se conoce como perihelio; octubre es el mes en que esto sucede, y de esta manera era el punto óptimo para lanzar las sondas. La distancia entre ambos planetas fue de 62 millones de kilómetros el año pasado, los cuales se recorrieron en 202 días.

Tanto esta sonda como otras dos, una de China (Tianwen-1) y una de los Emiratos Árabes (Hope), fueron lanzadas en el mismo lapso ya que esta era la mejor oportunidad de hacerlo, es decir justo antes de que la Tierra rebasará a Marte en su órbita. Sin embargo, por efectos de la pandemia y otros contratiempos una sonda europea que se tenía planeado que despegará en las mismas fechas tendrá que esperar dos años más para llegar a Marte, pues este es el tiempo que tarda en repetirse el perihelio.

Perseverance es el sucesor de Curiosity, otro rover que continúa explorando la superficie de Marte. Sin embargo el último de estos robots tiene nuevos instrumentos que permiten encapsular las muestras y enviarlas a la órbita para que una misión llamada “Mars Sample Return” las recoja y regrese  a la Tierra para que se analicen a detalle en los laboratorios de la NASA.

En particular se busca comprobar la presencia de agua, específicamente en el cráter Jezero donde se encuentra Perseverance, ya que ahí hay sedimentos que podrían demostrar la presencia de esta hace millones de años en el Planeta Rojo. Además los astrobiólogos buscarán muestras de posible vida fosilizada en Marte. 

También puedes leer:

Los descubrimientos del Rover podrían cambiar drásticamente los viajes al espacio ya que, en unos diez años y dependiendo de las inversiones privadas y públicas, los hallazgos que realice podrían pavimentar el futuro para misiones conducidas por humanos en Marte.

Salir de la versión móvil