Icono del sitio Líder Empresarial

¿Por qué se celebra el día de San Valentín?

En la actualidad, el día de San Valentín representa la celebración del amor y la amistad junto a nuestros seres queridos; llena de obsequios, detalles y citas románticas pero, ¿por qué se celebra el día de San Valentín? Aquí te contamos los detalles acerca del origen de esta fecha tan especial.

Un poco de historia

Si bien el 14 de febrero es una de las fechas más esperadas por los comerciantes para atraer clientes, todo esto está muy lejos de sus orígenes asociados con ritos paganos de la Antigua Roma. Así lo explican Carlos Agredano y Pablo Attías, catedráticos del Tec de Monterrey campus San Luis Potosí.

En ese sentido, cometan, la festividad toma el nombre de un doctor cristiano de la Antigua Roma, llamado Valentín, que se reveló contra el emperador que tenía la prohibición de que los jóvenes se casaran, pues así no tendrían una familia esperando por ellos en casa.

Te puede interesar

Ante esta situación, Valentín comenzó a casar gente en secreto. No obstante, tiempo después fue descubierto y, según historiadores, posteriormente fue decapitado. Al haber estado a favor del matrimonio comenzó a ser considerado «El Santo del Amor».

Sin embargo, otras versiones aclaran que el hecho de que se festeje en esa fecha, se debe a un rito que se tenía en Roma del 13 al 15 de febrero. El nombre de esta celebración era la Lupercalia, cuyo propósito era conceder a las mujeres fertilidad.

La transformación a lo que conocemos hoy

Fue así, que con el paso de los siglos, la iglesia cristiana decidió imponer la celebración de San Valentín en la misma fecha en la que se celebraban estos ritos paganos, pero en 1969, la institución optó borrarla del santoral, aunque aún sigue considerando a Valentín como un Santo.

Cabe señalar, a diferencia de lo que pudiéramos pensar, dicha celebración se encuentra prohibida o es irrelevante en algunos países en los que, debido a cuestiones de religión, no se celebra.

Su impacto toma otras vertientes

Ambos docentes explican que, el 14 de febrero, es cuando los negocios nuevamente se recuperan de la famosa cuesta de enero, la cual es resultado del pico de consumo que se vive en épocas decembrinas. Así también, como parte de su evolución, las personas ya no buscan marcas que únicamente se enfoquen en ganar dinero, si no que en realidad simbolicen el amor y cariño entre ellos.

Finalmente, como dato interesante, otros países lo festejan de manera distinta. Por ejemplo, en Japón se acostumbra a que en el 14 de febrero sean las mujeres quienes se declaran. Si son correspondidas, la pareja en cuestión regresará el regalo exactamente un mes después (14 de marzo).

Te invitamos a leer

https://www.liderempresarial.com/36-preguntas-para-enamorarse-en-san-valentin/
Salir de la versión móvil