Icono del sitio Líder Empresarial

¿Por qué se celebra el Día de la Nación Pluricultural?

El 12 de Octubre como el Día de la Raza, se nombró para conmemorar la llegada de los españoles a América, pero ¿es correcto llamarle día de la “Raza”? Muchos países han cambiado su denominación al Día del respeto de la diversidad cultural, ¿quieres saber por qué?

Por unanimidad, el Pleno del Senado aprobó el dictamen por el que se declara el 12 de octubre de cada año, como el «Día de la Nación Pluricultural”, a fin de motivar el conocimiento, reconocimiento, valoración y promoción de la riqueza multicultural, pluriétnica y multilingüe que caracteriza a México.

Hay que señalar que el 12 de octubre, aniversario de la llegada de Cristóbal Colón a América en 1492, es una fecha que ha causado polémica en los últimos años por el trato que se tuvo a lo indígenas durante esas épocas.

El senador Casimiro Méndez Ortiz, del mismo Grupo Parlamentario, consideró que conceptos como el “Día de la Raza” o el “Descubrimiento de América”, sólo ocultan la “persecución y esclavitud” de las que fueron víctimas por 300 años.

Fue tanto el enojo de los mexicanos que el gobierno de la Ciudad de México se vio obligado a retirar el pasado octubre la estatua de Cristóbal Colón en el céntrico Paseo de la Reforma de la capital porque estaba convocada una marcha para derribarla el día 12 de ese mes.

Las secretarías de Gobernación y Educación Pública, así como los institutos de los Pueblos Indígenas y de las Lenguas Indígenas serán los encargados de organizar las conmemoraciones de este día.

Te puede interesar:

El nombre de este día, como mencionamos anteriormente varía de país a país, sin embargo desde 2007, muchos paises decidieron quitar el término “raza” ya que carece de validez y lo más grave es que constituye una concepción errónea y peyorativa que favorece las concepciones racistas.

En México se le conoce oficialmente como “Día de la Nación Pluricultural” lo cuál queda muy bien con lo que que es más digno de celebrar: la diversidad cultural que surgió de este encuentro. Según la UNESCO, esa “diversidad cultural amplía las alternativas; alimenta diversas capacidades, valores humanos y cosmovisiones; y permite que la sabiduría del pasado nos prepare para el futuro. La diversidad cultural puede impulsar el desarrollo sostenible de los individuos, comunidades y países”.

El objetivo es motivar el conocimiento, reconocimiento, valoración y promoción de la riqueza multicultural, pluriétnica y multilingüe que caracteriza a México

Salir de la versión móvil