Icono del sitio Líder Empresarial

¿Por qué se aprecia el peso mexicano frente a otros países?

Por Walter Buchanan, CFA socio y director de inversiones en SaveNest

Después de ver el peso depreciado en $25.75, escuchamos a muchos analistas y economistas comentando que nuestra moneda podría seguir debilitándose y el dólar encareciéndose. Por fortuna, sus presagios no se han cumplido, y hasta ahora hemos visto lo contrario, lo que pocos esperaban: nuevamente el tipo de cambio debajo del $21.50.

En el artículo publicado el 13 de abril, ¿Es momento de cambiar mi dinero a dólares?, ya mencionaba que los niveles de tipo de cambio en $25 eran resultado de un choque económico, trayendo incertidumbre y estrés en variables financieras como el tipo de cambio, pero también mencioné que había buenas probabilidades (porque en mercados financieros no hay certezas) de que la cotización peso-dólar regresara a niveles más estables.

¿Por qué sucede esto?

Ante choques económicos, específicos de nuestro país o de índole global como el causado por el COVID-19, los inversionistas buscan resguardar sus recursos en algo que “proteja” el valor de su dinero, como son los bonos del tesoro de Estados Unidos, considerados uno de los activos de menor riesgo en el mundo.

Dichos bonos evidentemente están en dólares, así que para adquirirlos los inversores tiene que salir a comprar dólares, lo que causa una depreciación en monedas de países emergentes como el nuestro; a este movimiento de buscar la seguridad en activos seguros y dolarizados se le conoce en el argot financiero como “flight to quality” y también como “risk off”.

Pero cuando las cosas se estabilizan, cuando los choques se van desvaneciendo (nada es eterno), esos flujos de dinero que se fueron a Estados Unidos (u otros países desarrollados) pasan de estar en un modo “fuera de riesgo” o “risk off” a modo “buscar riesgo” o “risk on”, con la finalidad de tener más rendimiento a cambio de los riesgos que se toman.

Así como vimos que nuestra moneda se depreció y que ahora se aprecia, podemos corroborar que fue un movimiento de índole global al observar el comportamiento de monedas de otros países emergentes como Brasil, Rusia y Sudáfrica.

Aunque observamos que todas las monedas se han apreciado desde los picos de depreciación por la crisis del COVID-19, podemos observar que hay algunas diferencias. Hoy nuestra moneda es la que más ha recuperado terreno de los cuatro países. Estas diferencias se pueden explicar a veces por factores internos como, por ejemplo, que aún tenemos de las más altas tasas de interés en el mundo a pesar de los recortes de tasa que ha realizado el Banco de México (Banxico).

Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas para nuestra moneda, pues a pesar de que hemos visto la moneda apreciarse, hay algo que llama la atención, y es que los extranjeros cada vez tienen menos valores gubernamentales de nuestro país, a principios de 2019 tenían poco más del 30% del monto en circulación, este nivel bajó alrededor de 28% a principios de 2020 y actualmente se encuentra en 22.5%.

Del nivel actual en el que se encuentra la moneda, resulta más difícil dar una proyección de hacia dónde puede ir, habrá que estar atentos al desarrollo tanto de factores internos como externos para ver si inclinan las probabilidades a que se siga apreciando o se vuelva a depreciar.

Lo expresado en el presente documento son opiniones y juicios de valor de carácter informativo, por lo que estos no son ni deberán considerarse como recomendaciones o sugerencias personalizadas o generalizadas para la toma de decisiones de inversión en algún instrumento, valor o producto financiero alguno, por tanto, el uso y aplicación de lo aquí expresado es total responsabilidad de quien la usa o aplica, por lo que Savenest de México, S.A. de C.V., Asesor en Inversiones Independiente ni sus funcionarios, directivos, socios, dependientes o empleados no son ni serán responsables de pérdidas, minusvalías, daños o perjuicios sufridos.
SAVENEST DE MÉXICO, S.A. DE C.V., ASESOR EN INVERSIONES INDEPENDIENTE tiene el número de folio de inscripción 30120-001-(14828)-31/10/2018 en el Registro de Asesores en Inversiones asignado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (“La Comisión”). La Comisión supervisa exclusivamente la prestación de servicios de administración de cartera de valores cuando se tomen decisiones de inversión a nombre y por cuenta de terceros, por lo que carece de atribuciones para supervisar o regular cualquier otro servicio que proporcione el Asesor en inversiones. Asimismo, la inscripción en el registro de Asesores en Inversiones que lleva la Comisión en términos de la Ley del Mercado de Valores, no implica el apego de los Asesores en Inversiones a las disposiciones aplicables en los servicios prestados, ni la exactitud o veracidad de la información proporcionada.
Salir de la versión móvil