Icono del sitio Líder Empresarial

¿Por qué San Miguel de Allende no es Pueblo Mágico?

San Miguel de Allende es considerada una de las ciudades más bellas de  todo México, por su esencia colonial  y nostálgica que atrae a miles de turistas de todas partes del país y del mundo. En 2022 fue declarado como Pueblo Mágico, seis años después el título fue removido, ya que la UNESCO le dio el distintivo como Patrimonio de la Humanidad. 

Al ser el título de la UNESCO un reconocimiento a nivel global, la ciudad de San Miguel de Allende dejó de ser Pueblo Mágico, para consolidarse como un destino de mayor magnitud, que junto con la capital guanajuatense han convertido al estado en el único de México en contar con dos ciudades patrimonio. 

Leer más de San Miguel de Allende:

Lo más relevante en la historia de San Miguel de Allende 

Para la década de 1900, San Miguel de Allende estuvo a punto de convertirse en un pueblo fantasma. En 1926 fue declarado monumento histórico por el Gobierno mexicano, por lo que desde entonces el desarrollo en el distrito está restringido para conservar el carácter colonial del pueblo.

¿Cuándo se convirtió en un destino turístico? Fue durante la década de 1950, cuando la ciudad comenzó a atraer turistas, quienes acudían por su bella arquitectura colonial y sus fuentes termales. 

Después de la Segunda Guerra Mundial, San Miguel comenzó a revivir sus atractivos turísticos, cuando muchos soldados norteamericanos fuera de servicio descubrieron que los servicios educativos de instituciones de Estados Unidos acreditaban al Instituto Allende (fundado en 1950), por lo que se garantizaba la educación de su familia, dado lo cual comenzaron a pasar largas temporadas en esta ciudad.

Actualmente el lugar es famoso a nivel mundial por su clima templado, los ojos de agua termal, y su arquitectura. San Miguel de Allende ha atraído una gran comunidad de residentes extranjeros, que componen gran parte de la población.

Salir de la versión móvil