Icono del sitio Líder Empresarial

¿Por qué saber programar se ha vuelto tan demandado por la industria y los profesionistas?

En alguna ocasión, Steve Jobs, fundador de Apple, dijo en una entrevista que “todos los niños de este país [Estados Unidos] deberían aprender programación simplemente porque te enseña a cómo pensar”. 

Siguiendo la estela de su antecesor, Tim Cook le dijo a Donald Trump que los niños y jóvenes de primaria y secundaria deberían saber sobre programación antes de graduarse, prácticamente equiparando esta habilidad a otras tan elementales como saber lengua o matemáticas. . 

Las palabras de los dirigentes de la marca más valiosa del mundo (la primera en superar el valor de los 200 mil millones de dólares) reflejan muy bien la relevancia que ha adquirido la habilidad de programar para distinguirse en un mercado laboral cada vez más competitivo.

Pero, ¿por qué se ha vuelto tan importante para los profesionistas y la industria saber programar? ¿Cuál es la razón para que más gente se dirija hacia este campo?

En un artículo para Entrepreneur, Saurabh Hooda, cofundador de la firma tecnológica Hackr.io, lo explica de manera muy ilustrativa: porque te provee de una manera de pensar creativa y estructurada: 

«Cuando empiezas a aprender a programar, desarrollas el hábito de trabajar en un formato muy estructurado. Entrenas gradualmente a tu cerebro a descomponer cada problema en pedazos para alcanzar una mayor comprensión. Empiezas a pensar de forma lógica, y esto te permite llegar a soluciones más creativas de las que jamás hayas imaginado«. 

Cabe destacar que la demanda de programadores trasciende a la industria tecnológica. Un reporte de Burning Glass, una consultora internacional del mercado laboral, encontró que más de la mitad de vacantes en programación se hallan en sectores que no tienen la tecnología como base: la industria financiera, la manufactura y la médica lideran la búsqueda de programadores. 

Otro elemento importante es la atractiva oferta laboral a la que pueden acceder los especialistas en programación. En una época de incertidumbre económica, esta habilidad puede abrir innumerables puertas: un estudio de Burning Glass arrojó que los trabajos en programación están creciendo a un ritmo 50% más acelerado que el mercado laboral en general. 

«No hay suficiente gente para cumplir la demanda de programadores porque la tecnología se está moviendo mucho más rápido que la educación en las preparatorias y las universidades”, manifestó para el portal Read Write Mark Lassof, fundador de LearnToProgram.TV, una plataforma de programación. 

No solo eso: los trabajos relacionados con este campo tecnológico son muy bien remunerados: según CareerKarma, un programador que apenas está iniciando su trayectoria gana en promedio 50 mil dólares estadounidenses  anuales (más de un millón de pesos), mientras los más avezados se embolsan alrededor de 85 mil dólares (casi 2 millones de pesos). 

Derivado de lo anterior se abre un interrogante: ¿es necesario haber cursado una carrera afín a ciencias y/o sistemas computacionales?, ¿Puede alguien optar a esta oportunidad profesional si no cuenta con un título relacionado con un campo tecnológico? La respuesta es un rotundo no. 

“La gente tiende a pensar que debes regresar a la universidad para aprender a programar y adquirir otras habilidades tecnológicas, pero realmente no es así”, dijo Lassof, quien también desmitificó la idea generalizada -y errónea- de que debes ser un genio en matemáticas o ciencias para alcanzar a dominar estas habilidades. 

Solo debes aprender el proceso y después practicarlo”, dijo

CodeU: la plataforma que conduce hacia la meca tecnológica

Ahora bien, la gente podrá preguntarse dónde puede aprender   a programar o especializarse en otras habilidades tecnológicas que le ayuden a diferenciarse en el mercado laboral. 

La respuesta es clara y sencilla:  en CodeU, la plataforma de desarrollo de talento tecnológico cuyo sistema de enseñanza ha preparado a más de 25 mil profesionistas para desenvolverse en las empresas líderes en el mundo como Google, Apple, Microsoft y Amazon, por decir algunas.

La metodología de enseñanza que sigue CodeU está basada en un aprendizaje basado en una cartera de más de 50 proyectos cuyo grado de complejidad va avanzando paulatinamente, con la finalidad de que el estudiante se familiarice lo máximo posible con el entorno que se encontrará en el mercado laboral y acredite su expertise ante los empleadores.

Este modelo está enfocado en la meritocracia y en qué puedes hacer: no importa qué estudiaste, lo que te va a dar el aval son estos cincuenta proyectos que demuestran que tú puedes hacer el trabajo, que ya has hecho el trabajo. Esa es la verdadera credencial que los estudiantes le muestran a los empleadores”. 

Otro de los diferenciadores de CodeU es la gamificación -sistema de enseñanza basado en retos- el cual motiva y saca de su zona de confort al estudiante a través de desafíos para no dejar ningún hueco en su conocimiento; además de inculcar un aprendizaje colaborativo, básico para desempeñarse en una economía globalizada. 

Los cursos de CodeU abarcan las siguientes especialidades: Desarrollador Full Stack; Ingeniero de Software; Ingeniero en DevOps y la Nube; Ingeniero en Inteligencia Artificial y Machine Learning; y Ciencia de Datos. Todas estas se enmarcan dentro de los trabajos emergentes más solicitados en México, según un informe de LinkedIn. 

La duración de los programas educativos varía desde los 8 hasta los 21 meses, dependiendo si el estudiante quiere optar por el curso de medio tiempo o tiempo completo.  Invariablemente, el alumno saldrá con los conocimientos necesarios en un reducido espacio de tiempo para emplearse en un trabajo competitivo y bien remunerado. 

Salir de la versión móvil