Icono del sitio Líder Empresarial

¿Por qué renunciaron los consejeros de la CNDH?

Recuperada del Canal del Congreso

Recientemente seis integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CDNH) renunciaron a su cargo mediante una carta, dirigida a la presidenta del Senado de la República, Ana Lilia Rivera; argumentando que debido a múltiples circunstancias es casi imposible cumplir con sus funciones.

Los consejeros que firmaron el documento fueron Tania Espinosa Sánchez, Adalberto Méndez López, Bernardo Romero Vázquez, Jorge Alejandro Saavedra López, Ángel Trinidad Zaldívar, y Georgina Diédhiou Bello. 

En su carta, ellos afirman que, aunque la CNDH debería ser una institución autónoma, pareciera estar atendiendo intereses ajenos a la defensa y promoción de los Derechos Humanos. Además, señalan que su presencia dentro de la Comisión sólo era para legitimar arbitrariedades, interpretaciones sesgadas y decisiones unilaterales de la Presidenta.

¿Cuáles son los motivos por los que renunciaron los consejeros de la CDNH?

En su carta, los seis consejeros de la CNDH explican que renunciaron debido a que a largo de sus dos años en el Consejo Consultivo, la Presidenta, María del Rosario Piedra Ibarra desdeñó su labor. Por este motivo se le acusa de no aceptar ninguno de sus consejos, aún cuando se hubieron formulado en unanimidad.

Además, los antiguos miembros de la CNDH indican que su trabajo fue obstaculizado de forma sistemática por Pieda Ibarra, llegando incluso a amenazar y calumniar a los integrantes del Consejo, no sólo en los espacios del órgano, sino utilizando recursos, personal y medios de la Comisión.

Los firmantes señalan que desde el inicio de su trabajo se vieron imposibilitados de mediar o razonar con la Presidenta; pues los consejeros difirieron con las opiniones de Ibarra en múltiples ocasiones.

Hemos diferido con la Presidenta desde simples interpretaciones a procedimientos internos, tales como el significado del quórum, la mayoría de votos, el conflicto de intereses en la contratación de personal, hasta negamos facultades para hacer una simple modificación al orden del día de las sesiones del propio Consejo”, indican en su carta de renuncia.

Al respecto, los consejeros argumentan que en casos extremos, Piedra Ibarra ha ignorado recomendaciones generales del consejo, e incluso ha publicado posicionamientos públicos sobre los derechos humanos manifestandosé exactamente en el sentido contrario a lo unánimemente aconsejado, llegando incluso a desatender resoluciones adoptadas por la mayoría del Consejo.

Finalmente, en su carta, los consejeros de la CNDH que renunciaron explican que no recibían salario, ni remuneración económica ni en especie alguna. Además, debían pagar su transportación local, nacional o internacional para asistir a las sesiones del Consejo; lo cual hicieron únicamente por la responsabilidad y compromiso hacia los derechos humanos de las víctimas en México.

¿Cómo afecta esta decisión a la CNDH?

Frente a sus acusaciones, la Comisión Nacional informó que los exconsejeros mienten en su carta, señalando que:

«Es la presidenta de la CNDH quien también preside al Consejo Consultivo; que las funciones ejecutivas no le corresponden a este, y que, lejos de aconsejar u opinar, acorde a su mandato, estos seis consejeros pretendían rebasar sus funciones legales».

Además, subraya la CNDH que la renuncia de los consejeros no coloca a este organismo en ninguna crisis. En su comunicado la Comisión resalta que «si ellos no han querido asumir su papel de consultores -que por cierto, no dejaron de ejercer ahora sino prácticamente desde que iniciaron su actuación-, hay y habrá muchos otros mexicanos que nos orientarán con sus consejos».

Así pues, el organismo independiente resalta que los pendientes que dejaron los consejeros que renunciaron, no afecta funcionamiento de la CNDH, sino que sirve para reflexionar sobre el trabajo de los defensores de los derechos humanos.

¿Quién es María del Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la CNDH?

La renuncia de los seis integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos este 2023 no es la primera que se da bajo el mandato de Piedra Ibarra. Anteriormente, en el 2019, la mitad de los integrantes renunciaron en forma de protesta por la manera en que fue elegida la actual presidenta de la CNDH.

“Es muy notoria la cuestionada elección de la nueva titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Mtra. Rosario Ibarra De Piedra (sic), le resta legitimidad a una institución (…) en consecuencia no será posible mantener el principio de autonomía de gestión de la institución”, explicaron.

Sin embargo, pese a las acusaciones por falta de legitimidad en el proceso de selección, la presidenta mantiene su cargo hasta el momento. 

Currículum de María del Rosario Piedra Ibarra

Licenciada en Psicología por la UNAM, Piedra Ibarra nació en 1951. En 1977 fundó el “Comité de familiares Pro-Defensa de Presos, Perseguidos, desaparecidos y exiliados políticos de México”, hoy conocido como Comité Eureka, organismo pionero en la defensa de los Derechos Humanos del país.

Posteriormente en 1979 impulsó la formación del “Frente Nacional contra la Represión y por las libertades democráticas”, y en 1982 participó como candidata externa a una diputación local, bajo el PRT. 

Del 2012 al 2015 fue Secretaria de Derechos Humanos del CEN (Comité Ejecutivo Nacional) de Morena, y en el 2018 fue candidata a diputada por el Distrito X de Nuevo León, pero no fue elegidad.

Finalmente, el 16 de noviembre del 2019 tomó protesta como presidenta de la CNDH, luego de que durante su elección no se contabilizaron dos de los 116 votos emitidos. Por este motivo, los senadores del PAN calificaron de grave su designación, debido a su militancia con Morena y su cercanía con López Obrador.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil