Icono del sitio Líder Empresarial

¿Por qué posponer una tarea puede aumentar tu creatividad?

Si te sientes culpable por hurgar en internet en lugar de ponerte a hacer tus deberes, esto podría ser de utilidad, y de paso, darte un ligero suspiro de alivio. No es tan malo como piensas, postergar las tareas puede ayudarte a tener ideas más creativas.

Ya lo han dicho especialistas en psicología como Maria Maria Konnikova: “si pierdes el tiempo estás haciendo lo más inteligente y productivo en el mundo”. Las pausas antes de comenzar una lluvia de ideas o emprender un proyecto son valiosas porque le permiten a nuestro cerebro hacer asociaciones creativas, reconocer patrones y ver las cosas desde un ángulo distinto.

Adam Grant, psicólogo y profesor de la Wharton School of Pennsylvania escribió en un artículo para The New York Times que la procrastinación es un vicio de la productividad, pero una virtud de la creatividad. La procrastinación es el sentimiento de ansiedad ante la imposibilidad de completar una tarea pendiente, cuando no se tiene fuerza de voluntad para concluir.

Grant asegura que las primeras ideas que nos vienen a la mente cuando comenzamos una tarea son las más comunes. Él, quien siempre se consideró un “pre- crastinador”, es decir, una persona incapaz de postergar sus deberes y con una necesidad urgente de terminarlas lo antes posible, puso a prueba la teoría de una alumna, Jihae Shin, quien le aseguraba que los procrastinadores pensaban en soluciones más creativas. Lo comprobaron con una investigación.

En el estudio que realizaron le pidieron a varios grupos de personas terminar una tarea. A unos les dieron oportunidad de jugar un juego de mesa antes de comenzar y a otros no. Encontraron que quienes jugaron antes tuvieron ideas 28% más creativas que el otro grupo. Sin embargo, no fue como tal el juego lo que desencadenó la creatividad si no el hecho de pedirles jugar antes de comenzar la tarea.

La procrastinación, asegura Grant, fomenta el pensamiento divergente, que quiere decir la generación de ideas creativas a través de la exploración de muchas soluciones, en una cantidad pequeña de tiempo. Él mismo lo probó antes de escribir su artículo y se sintió cómodo con el resultado. Con las pausas, tuvo la oportunidad de “alejarse” de su texto y detectar fallas que de haberlo terminado en una sentada hubiera pasado por alto.

¿Eso significa que debemos posponer todo?

Tampoco hay que engañarnos, no todas las distracciones son positivas. Incluso hay quien difiere con lo que dice Grant. Para Timothy A Pychyl, la procrastinación como tal no es benéfica (o sea el sentimiento de culpa que acompaña los retrasos) sino el tiempo que nos tomamos para comenzar una tarea. En este artículo explica las razones por las que está en desacuerdo con las teorías de Grant y Shin.

Pychyl afirma que toda procrastinación significa un retraso, pero no todo retraso es procrastinación. En realidad se trata de una forma particular de retraso, la cual capta nuestra falta de autorregulación, donde no somos capaces de actuar según lo previsto, aunque estamos conscientes de que ese retraso tendrá un costo.

Lo que sí es benéfico para este especialista es darnos un tiempo para fomentar la creatividad, incluso lo califica como necesario. Pero el abuso siempre es negativo, dejar las cosas para el último minuto no hará que nuestras soluciones sean más creativas, al contrario, estaremos tan presionados que no daremos tiempo a nuestro cerebro para identificar la mejor idea.

Salir de la versión móvil