Icono del sitio Líder Empresarial

¿Por qué no hay agua en Nuevo León? 5 datos que alertan a México

A lo largo del 2022 se han reportado cortes de agua en Monterrey y otros municipios del estado regio debido a la escasez de este recurso vital. Gobierno, empresas y ciudadanía se enfrentan a un panorama poco alentador pues conforme avanza el año parece que la sequía que azota la región norte de México se agrava. De esta manera las razones por las que no hay agua en Nuevo León apuntan a un futuro que podría replicarse en todo el país.

Aquí te explicamos por qué la situación que atraviesa Nuevo León con el agua es tan grave. Y cómo esta refleja una perspectiva alarmante para el país.

¿Por qué no hay agua en Nuevo León?

La crisis hídrica que atraviesa Nuevo León se debe a diversos factores. En primer lugar, la falta de lluvias ha hecho que dos de sus presas se encuentren en el límite debido a la falta de lluvias. 

Nuevo León cuenta con tres presas que abastecen a la población de agua: “El Chulillo” que aporta 35%, “La Boca” con 15.5% y “Cerro Prieto” con 12.5%. Sin embargo, se ha reportado que las últimas dos se encuentran a 8.22% y 2.06% de su capacidad respectivamente.

Por otro lado, las empresas Ternium, Cervecería Cuauhtémoc, Coca Cola, ALFA Subsidiarias y otras; son las responsables de una extracción excesiva de agua de los mantos acuíferos en Nuevo León. Colaborando así a un desabasto de este recurso a la población a costa de mantenerse operando.

Y, finalmente, el crecimiento excesivo de la población en este estado durante los últimos años ha generado un desbalance en la administración de los recursos. Llevando al gobierno a cortar el agua diariamente, permitiendo que la ciudadanía tenga acceso a ella de 4:00 a.m. a 10:00 a.m, generando pánico en la entidad.

Escasez de agua: 5 datos que alertan al país

México está entre los países con mayor población mundial, pero también en los que tienen menos agua per cápita. Esto ha llevado a que diversos estados experimenten estrés hídrico y escasez. Así, tomando en cuenta que no hay agua en Nuevo León, estos son algunos datos que deben poner alerta al país:

  1. 10 estados de la República experimentan estrés hídrico: Acompañando a Nuevo León, estados como la CDMX, el Estado de México, Aguascalientes, Tlaxcala, Guanajuato, Baja California, Querétaro, Morelos y Quintana Roo tienen escasez de agua. 
  2. Sobreexplotación de agua en todo el país: Las empresas son las principales responsables de la sobreexplotación y contaminación del agua en México. Y, al igual que en Nuevo León, son varios los estados en las que la industria alimentaria y cervecera aprovecha los mantos acuíferos, utilizando hasta 133 mil millones de litros de agua al año.
  3. Política del agua reactiva: La sobreexplotación de los mantos acuíferos ha sido un problema que ha ido en aumento desde los años 70. Esto ha hecho que los gobiernos adopten medidas reactivas, tratando de solucionar los problemas una vez que se presentan. Sin embargo, las concesiones sobre el agua siguen siendo sumamente flexibles y poco reguladas.
  4. Aumento en la población: La población en México ha crecido de manera desmedida durante el último siglo, y junto con ella la necesidad de alimento, servicio e industrias. Lo que ha traído consigo un mal aprovechamiento del agua.
  5. Sequías en todo el país: La falta de lluvias no sólo es un problema en Nuevo León, pues mientras que el sur de México sufre con tormentas y ciclones, el norte está pasando por una de las peores sequías registradas, causadas por el calentamiento global.

México corre el riesgo de llegar al Día Cero, es decir, el momento en que todo el país se enfrente a una escasez de agua igual o peor a la de Nuevo León. Por eso es necesario que gobiernos y empresas comiencen a realizar planes que cuiden este recurso y lo administren de manera eficiente y justa.

También puedes leer:

Salir de la versión móvil