Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje de Monterrey, informó sobre la situación del suministro de agua en Nuevo León tras las intensas lluvias provocadas por la tormenta tropical Alberto.
Barragán mostró imágenes de la presa La Boca, actualmente con niveles de agua muy altos. Sin embargo, cuenta con una turbiedad superior a las 140 unidades nefelométricas (UTM), muy por encima de las 3 UTM requeridas para potabilización.
¿Cuándo se restablecerá el suministro de agua en Monterrey?
Asimismo, el director también destacó que el problema se replica en otras presas, como El Cuchillo, aunque con menor turbiedad. Barragán anticipa una mejora en los próximos días, con un suministro de agua más estable y de mejor calidad.
“Actualmente estamos suministrando aproximadamente 9 metros cúbicos de agua en toda la ciudad, en comparación con los 16 que se requieren. Sin embargo, esperamos aumentar esta cantidad a 12 metros cúbicos mañana y a 15 el miércoles. Creemos que para el jueves ya estaremos proporcionando un suministro normal de agua”, afirmó Barragán.
¿Qué medidas se están tomando?
Además, Barragán informó sobre los daños en la infraestructura, especialmente en Santa Catarina y el sur de García. Donde las tuberías fueron socavadas o expuestas. Las reparaciones están en marcha y se espera que el suministro mejore progresivamente.
Las afectaciones en Santa Catarina incluyen una tubería de 40 metros y otra de 48 pulgadas que desaparecieron debido a la fuerza del agua. De este modo, Barragán indicó que ya se han iniciado los trabajos de reparación. Priorizando la tubería de 48 pulgadas para restablecer el suministro lo antes posible.
A su vez, el director subrayó que se están utilizando aproximadamente 50 pipas para abastecer de agua a las zonas más afectadas.
No obstante, Barragán mencionó que se está trabajando en la Galería Parchal en la Huasteca, que actualmente tiene agua con una turbiedad de 40 UTM. Esta agua se utilizará para abastecer a Santa Catarina mientras continúan las reparaciones.
Finalmente, Barragán instó a la población a acumular agua en contenedores herméticamente cerrados. Además, recordó que aunque el suministro se normalizará en unos días, aún no será apta para consumo humano.
“Esperemos, por favor, que les demos la indicación el día en que ya sea nuevamente agua para consumo”, concluyó.
Te puede interesar:
¿Cuál es el nivel de las presas en Nuevo León el día de hoy?